Actualizado 05/10/2010 20:28

España podría pedir a Venezuela que actúe judicialmente contra Cubillas


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

España podría pedir a Venezuela que actúe judicialmente contra el etarra Arturo Cubillas, en virtud del tratado de extradición vigente entre los dos países y que data de 1989, han señalado fuentes diplomáticas.

El artículo 8 de ese acuerdo contempla la posibilidad de que Venezuela se niegue a extraditar a Cubillas debido a que obtuvo la nacionalidad venezolana después de haber sido enviado a ese país por el Gobierno de Felipe González.

El tratado precisa que en ese caso Venezuela, a instancia de España, "deberá someter el asunto a las autoridades competentes a fin de que pueda procederse judicialmente" contra la persona sobre la que se ha pedido la extradición e informar a España del resultado.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por el que se acordó esta semana la prisión de los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', por intentar reconstituir el 'comando Donosti', revela cómo fueron instruidos en Venezuela en el verano de 2008, basándose en las declaraciones de los presuntos etarras a la Guardia Civil.

En esos cursos de formación habría participado el etarra y funcionario del Gobierno de Chávez Arturo Cubillas Fontán, que trabaja como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano y está casado con la venezolana Goizeder Odriozola Lataillade, que ocupa desde enero de 2007 el cargo de directora de Relaciones Institucionales del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Cubillas Fontán fue nombrado en octubre de 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de la Administración de Hugo Chávez, cargo que simultaneaba desde 1999 con los de responsable del colectivo de etarras en Venezuela y coordinador de las relaciones con las FARC.

ADIESTRAMIENTO

Según la resolución judicial dictada este lunes por el juez Ismael Moreno, Cubillas Fontán y el también etarra José Lorenzo Ayestaran Legorburu impartieron adiestramiento en Venezuela en julio y agosto de 2008 a los presuntos etarras Atristain y Besance Zugasti.

El juez Moreno detalla que los dos detenidos acudieron a Venezuela bajo las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', y contactaron con Cubillas Fontán y Ayestaran Legorburu, que fueron personalmente los que "imparten los cursillos".