Actualizado 14/10/2010 22:23

España/Venezuela-España ha solicitado a Venezuela 21 extradiciones, de ellos 7 etarras desde 2000,con resultado negativo

Los presuntos etarras acumulan un largo historial delictivo y algunos fueron expulsados al país sudamericano desde Francia


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

España ha solicitado a Venezuela la extradición de un total 21 personas en los últimos 10 años, de los cuales siete son de supuestos miembros de ETA, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno. Ninguna de estas peticiones tuvo resultados positivos.

En concreto, en este periodo se ha solicitado por el procedimiento de extradición la entrega por Venezuela de Luis María Olalde Quintela, Miguel Ángel Aldana Barrena, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte , José Lorenzo Ayestarán Legorburu , Jesús Ricardo Urteaga Repollés, Martín Sansebastián Aguirre e Iñaki Landazabal Echeverria.

Dos de las peticiones de extradición fueron denegadas formalmente (las de Olalde y Landazabal), la primera por falta de pruebas y la segunda por prescripción del delito, según las mismas fuentes.

Salvo Landazabal, que fue detenido el año pasado y luego puesto en libertad, ninguno de los anteriores fue arrestado ni entregado a petición de las autoridades españolas.

LARGO HISTORIAL DELICTIVO

Sobre Luis María Olalde Quintela, alias 'Txistu', el Tribunal Supremo de Venezuela negó el 15 de mayo de 2003 su extradición. El presunto etarra se había entregado días antes y sobre él recaía la acusación de asesinar a cinco guardia civiles. El Tribunal venezolano ordenó la "libertad plena" para el presunto etarra y denegó la extradición porque "el Gobierno español no empeñó los recaudos necesarios para dar fe de que Olalde está siendo procesado en España por los delitos que se le imputan", es decir, por defectos formales en la petición.

En cuanto a Miguel Ángel Aldana Berrena, alias "Askatu", de 61 años, vivió en la región venezolana de Cumaná al menos durante la década de los 90. La Audiencia Nacional tenía abiertos sumarios contra él por tenencia ilícita de armas, tenencia de explosivos, asesinato en grado de tentativa e integración en bandas armadas. Además, se le imputan hasta cuatro asesinatos entre 1978 y 1979. Fue detenido el 22 de abril de 1999 cuando intentaba huir de Venezuela con documentación falsa.

Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, alias "Arbe", de 54 años, perteneció a los Comandos Autónomas Anticapitalistas de ETA. Vivía con su esposa María Ángeles Artola Echevarría, en Caracas (Venezuela), donde fue expulsado por Francia el 2 de junio de 1984. Se le imputan otros cinco asesinatos entre 1979 y 1980.

"PROBLEMAS DOMÉSTICOS ESPAÑOLES"

En mayo de 1996 la Audiencia Nacional pidió su inmediata detención como paso previo a la extradición. El arresto se produjo el día 20 de ese mes, sin embargo fue puesto en libertad a las pocas horas. El entonces ministro venezolano de Justicia, Henrique Meyer, afirmó que "el Gobierno de Venezuela no puede aceptar que le transfieran problemas domésticos españoles". "Haremos las gestiones para que no se repitan intromisiones como éstas en nuestros asuntos internos", llegó a decir.

José Lorenzo Ayestarán fue detenido el 28 de febrero de 2010 junto al máximo dirigente de ETA Ibon Gogeaskoetxea y Beñat Aguinagalde en Francia. Aguinagalde y Ayestarán se despedían del jefe de ETA y formaban un comando listo para entrar en España. Alias 'Basari' y 'Fanecas', de 52 años, vivió durante años en Cumaná una región del Estado de Sucre (Venezuela) y en varias ocasiones se había solicitado su extradición sin que ésta llegara a producirse.

Otro de los presuntos etarras solicitados a Venezuela, José Ricardo Urteaga Repullés, alias "Txetxu", 52 años, fue detenido por última vez en Francia en marzo de 1984 y al salir de la cárcel, en mayo de ese año, fue expulsado por el Gobierno galo a Caracas (Venezuela). España acordó el día 21 de junio de 1996 solicitar a Venezuela su extradición, acusado de haber participado en el asesinato del dirigente de la UCD, Jaime Arrese Arizmendiarrieta, que tuvo lugar en Elgóibar (Guipúzcoa) el 23 de octubre de 1980.

El Tribunal Supremo de Venezuela también resolvió en agosto de 2009 como "improcedente" la petición de extradición solicitada por el Gobierno español en relación al miembro de ETA Ignacio Echeverría Landazábal, al entender que el delito por el que se pide el traslado ha prescrito al haber transcurrido más de 15 años y tan sólo corresponde su "inmediata" puesta en libertad.

España aprobó pedir el traslado de Echeverría casi un mes después de su arresto el 24 de abril de 2009 en el estado de Carabobo (Venezuela). Está imputado por su presunta participación, junto a Víctor Tejedor Bilbao, en el intento de asesinato de un periodista de la Gaceta del Norte el 4 de abril de 1981.

Asimismo, José Martín San Sebastián Aguirre, alias 'Potros' y 'Marika' tiene abiertos tres sumarios en su contra en la Audiencia Nacional. Entre otras acciones criminales se le imputan cuatro asesinatos

ENTREGA DE NACIONALES VENEZOLANOS

Según el artículo 8 del tratado de extradición vigente entre los dos países y que data de 1989, Venezuela no está obligada a extraditar a las personas reclamadas por España que hayan obtenido durante su estancia allí la nacionalidad Venezolana.

En este caso se encuentra el etarra y funcionario del Gobierno de Chávez Arturo Cubillas Fontán, que trabaja como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano y que habría participado en cursos de formación de etarras, según la investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

El tratado precisa que en ese caso Venezuela, a instancia de España, "deberá someter el asunto a las autoridades competentes a fin de que pueda procederse judicialmente" contra la persona sobre la que se ha pedido la extradición e informar a España del resultado.