Actualizado 06/03/2010 15:13

España/Venezuela.- España y Venezuela ratifican su condena al terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones"


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Venezuela ratificaron este sábado "su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", y subrayaron su compromiso mutuo a la hora de cooperar en todos los ámbitos, destacando la lucha contra la banda terrorista ETA, cuyas actividades Caracas "rechaza sin paliativos".

"Ambos gobiernos reiteran su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial, implementando efectivamente los instrumentos de cooperación existentes", según el comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

A través de este comunicado, el Gobierno venezolano "refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos".

Así, España y Venezuela declaran "su firme voluntad de profundizar su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista".

Esta declaración se produce después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, diera por zanjada la polémica surgida esta semana a raíz de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirmara en un auto que el Gobierno venezolano colaboró en la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Respecto al auto, Moratinos indicó desde Córdoba, donde participa en la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, que en estos momentos la asesoría internacional de su Ministerio "está estudiando la notificación del juez Velasco y se están clarificando una serie de cuestiones".

El jefe de la Diplomacia aseguró que existe la "voluntad de cooperar con el juez Velasco" y precisó que "tan pronto se clarifique" las citadas cuestiones, de las que no dio más detalles, se remitirá a las autoridades venezolanas el auto.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró ayer "aceptable" la aclaración realizada por Moratinos, quien desmintió este jueves que pidiera a Venezuela "explicaciones", sino que se había limitado a solicitar "información" sobre el auto de la Audiencia Nacional que señala indicios de la presunta "colaboración gubernamental" de Caracas con ETA y las FARC.