Actualizado 27/10/2010 21:59

España/Venezuela.- La Fiscalía rechaza la personación de Cubillas y pide a Cuba la extradición de Urtiaga

Reclama a Interpol que reitere la orden de detención contra el segundo por participar en "entrenamientos con bombas"


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado la personación del etarra Arturo Cubillas Fontán en la causa en la que se investiga la supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela, al tiempo que ha solicitado al Gobierno de Cuba la extradición del presunto colaborador de la banda José Ángel Urtiaga Martínez.

En un escrito presentado este miércoles ante el juez Velasco, los fiscales Vicente González Mota y Teresa Sandoval recuerdan que los dos reclamados se encuentran "en situación de rebeldía y no están a disposición del órgano instructor", por lo que "sólo puede admitirse" su personación en el procedimiento "cuando sean efectivamente entregados" por las autoridades de Venezuela y Cuba "o se presenten voluntariamente al objeto de prestar declaración" en la Audiencia Nacional.

En el caso de Urtiaga, el Ministerio Público propone al juez que solicite al Gobierno de Cuba su extradición, al haber tenido conocimiento de que ha facilitado "su domicilio en La Habana". De la misma forma, reclama a Interpol que reitere la vigencia de la orden internacional de detención que dictó el 24 de febrero pasado para que "se proceda a su inmediata ejecución".

Tanto Cubillas, que desde 2007 ocupa el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), como Urtiaga han solicitado su personación en la causa que instruye el juez Velasco y han designado procurador y abogados para poder acceder a las diligencias contenidas en el sumario.

ENTRENAMIENTOS CON BOMBAS

El escrito fiscal recuerda que la reclamación judicial de Urtiaga se debe a que es sospechoso de haber cometido "delitos de colaboración con banda armada" por los que podría ser entregado por las autoridades cubanas de acuerdo con el tratado de extradición que mantiene el Gobierno de España con el de La Habana.

El Ministerio Público reconoce que el tratado, que data de 1905, no recoge el delito de terrorismo pero recuerda a Cuba que "suscribió" el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas. Este acuerdo "tipifica expresamente que también comete delito quien organice o dirija a otros para la comisión de atentados terroristas con bombas", según se señala en el escrito.

Igualmente, los fiscales recuerdan que, según el auto de procesamiento dictado en febrero pasado por el juez Velasco, Urtiaga fue "interlocutor" de ETA con las FARC entre 1984 y 1988 y habría participado en "actividades de entrenamiento y adiestramiento en el uso de artefactos explosivos con bombas". Los contactos entre las dos organizaciones se habrían producido después de que el Comité Ejecutivo de ETA decidiera "establecer relaciones oficiales con las FARC con el objeto de exportar al extranjero sus tácticas y técnicas en la causación del terror".

LA AVT PIDE QUE COMPAREZCAN

De la misma forma, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular en el proceso de forma conjunta con la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, ha reclamado a Velasco que cite a Cubillas y Urtiaga en un plazo de cinco días para que ratifiquen ante el tribunal el poder notarial que han presentado ante el juez.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la AVT reclama que ambos "ratifiquen personalmente las designaciones efectuadas". En caso de no desplazarse hasta la Audiencia Nacional, esta parte reclama que los dos procesados "demuestren" que los procuradores que han designado (César Ricardo Bastardo Sulbaran y Felicia Elbus Bell Ramsay, respectivamente) son "notarios públicos", y que además expliquen "en base a qué normativa de la Unión Europea tienen fe pública en España".

El juez Velasco solicitó el pasado 20 de octubre al Gobierno español que pida al Ejecutivo de Venezuela la extradición de Cubillas Fontán y que "antes" de cursar esta petición reclame la "revocación" de su nacionalidad venezolana. Según el magistrado, Cubillas podría haber obtenido la nacionalidad venezolana "en fraude de ley", al tener como objetivo "impedir las reclamaciones" que la Audiencia Nacional mantiene en su contra por su actividad entre 1984 y 1985 como miembro del 'comando Oker'.

INSTRUCCIÓN DE ETARRAS

Cubillas Fontán fue señalado por los presuntos miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', encarcelados el pasado 4 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como el etarra que les adiestró en Venezuela en el verano de 2008 en el manejo de explosivos.

El juez Velasco procesó a los etarras Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar. El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.