Actualizado 15/10/2010 20:18

España/Venezuela.-El militar venezolano reclamado por Caracas podría declarar por escrito ante para evitar ser detenido

La Plataforma que propuso su testimonio se reunirá el lunes para adoptar una decisión definitiva


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, que ejerce la acusación popular en la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre las relaciones de ETA, las FARC y el Gobierno venezolano, no descarta ahora que uno de los testigos citados por el magistrado declare como testigo por escrito y de ese modo no sea necesaria su visita a España.

La asociación, que fue quien propuso el testimonio del ex general de las fuerzas armadas venezolanas Néstor González González, estudian conjuntamente esta posibilidad después de que Caracas haya emprendido una ofensiva en los últimos días para lograr la detención de este oficial al que acusan de haber participado en el golpe de Estado fallido contra Hugo Chávez de 2002.

"Lo que más nos interesa es su seguridad, esa es la prioridad número uno ya que la declaración puede hacerse de muchas maneras. No se descarta que se pueda hacer por un formulario, están abiertas todas las posibilidades", ha admitido a Europa Press el vicepresidente de este colectivo, William Cárdenas.

La plataforma celebrará el lunes una reunión en la que discutirán la nueva situación creada y anuncian que no descartan ninguna posibilidad, incluso mantener el viaje a España para que el general declare en persona en la Audiencia Nacional. En cualquier caso, avanzan que, de una manera o otra, el juez podrá contar con la declaración de su testigo.

En concreto, el Gobierno venezolano persigue desde el año 2006 al general González. Por ello y ante la previsión de que acuda a declarar como testigo en la Audiencia Nacional el próximo 15 de noviembre, el Ejecutivo venezolano ha cursado a Interpol la petición de una orden de búsqueda y captura internacional por un presunto delito de rebelión y ha solicitado su arresto a las autoridades españolas.

A juicio de William Cárdenas estos movimientos "evidencian la gran preocupación que el Gobierno venezolano tiene por que este señor acabe declarando" y añade que "en ambos casos, tanto los Estatutos de Interpol como el convenio de extradición entre la República de Venezuela y el Reino de España excluyen la posibilidad de que la petición de detención y extradición que se use para delitos políticos como es del de rebelión civil del que se acusa a González".