Actualizado 14/10/2010 15:52

España/Venezuela.- Moratinos dice que corresponde al juez Moreno impulsar la investigación sobre Cubillas

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha recordado este jueves que corresponde al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y a las autoridades venezolanas impulsar la investigación judicial sobre Arturo Cubillas, miembro de ETA que trabaja actualmente para el Ejecutivo de Hugo Chávez.

Al ser preguntado por la prensa a su llegada a la sede de la OTAN, donde participa en la reunión de Ministros de Defensa y Exteriores de la Alianza, Moratinos ha garantizado que su Departamento y la Audiencia Nacional están trabajando para que la cooperación con Venezuela en este asunto sea "efectiva".

En todo caso, ha agregado que Exteriores esperará la decisión del juez Ismael Moreno, que es "quien tiene que impulsar la investigación judicial". "Todos estamos trabajando para que esa cooperación sea efectiva y por lo tanto hay un Tratado de extradición que hay que aplicar", ha dicho.

"Esperamos a lo que diga el juez Moreno, que es el que tiene que impulsar la investigación judicial, y lógicamente, las autoridades venezolanas", ha añadido el ministro. Moratinos declaró este miércoles que el Gobierno exigirá a Venezuela una "respuesta definitiva" en el caso del entrenamiento que dos etarras habrían recibido en Venezuela por parte de Cubillas.

En virtud del Tratado de extradición entre ambos países, que data de 1989, España podría pedir a Venezuela que actúe judicialmente contra el etarra Arturo Cubillas.

El artículo 8 de ese acuerdo contempla la posibilidad de que Venezuela se niegue a extraditar a Cubillas debido a que obtuvo la nacionalidad venezolana después de haber sido enviado a ese país por el Gobierno de Felipe González.

El tratado precisa que en ese caso Venezuela, a instancia de España, "deberá someter el asunto a las autoridades competentes a fin de que pueda procederse judicialmente" contra la persona sobre la que se ha pedido la extradición e informar a España del resultado.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por el que se acordó la prisión de los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', por intentar reconstituir el 'comando Donosti', revela cómo fueron instruidos en Venezuela en el verano de 2008, basándose en las declaraciones de los presuntos etarras a la Guardia Civil.

En esos cursos de formación habría participado el etarra y funcionario del Gobierno de Chávez Arturo Cubillas Fontán, que trabaja como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano y está casado con la venezolana Goizeder Odriozola Lataillade, estrecha colaboradora del vicepresidente venezolano, Elías Jaua.