Actualizado 28/10/2010 22:18

España/Venezuela.- El PP pide a Bono y al Gobierno que actúen tras las acusaciones de la Asamblea venezolana

Jorge Moragas, coordinador Internacional PP
PP

Cospedal y Moragas han abordado este tema con el gobernador del Estado de Carabobo (Venezuela)


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha asegurado este jueves a Europa Press que espera que el presidente del Congreso, José Bono, actúe tras las acusaciones que ha vertido la Asamblea venezolana contra el Congreso de los Diputados. También ha pedido al Gobierno que defienda al Parlamento español y traslade "su protesta a las autoridades venezolanas".

La Asamblea Nacional de Venezuela criticó ayer la injerencia "inadmisible" y "conducta colonialista" del Congreso español por aprobar una moción --con el apoyo de PSOE y PP-- en la que se insta al Ejecutivo socialista que exija a Venezuela "la máxima colaboración" en la extradición de Arturo Cubillas, acusado de adiestrar etarras en ese país.

Según Moragas, "sería aconsejable que el presidente del Congreso tomase conciencia de la gravedad de estas acusaciones a la soberanía nacional española". "Esperamos y confiamos en que la institución sea defendida por su presidente", ha recalcado.

Tras asegurar que el PP "lamenta profundamente la reacción de la Asamblea monocolor venezolana" (los parlamentarios elegidos en las recientes elecciones tomarán posesión de su escaño en enero), el diputado del PP instado al Gobierno a "defender al Parlamento español y a trasladar su protesta a las autoridades venezolanas". "Nos preguntamos si no existe injerencia cuando Raúl Castro dice que Venezuela y Cuba son lo mismo", ha enfatizado.

El responsable de Política Internacional del PP ha hecho esta solicitud tras reunirse con el gobernador del Estado de Carabobo (Venezuela) y vicepresidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Henrique Fernando Salas.

En el encuentro, al que también ha acudido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han comentado las informaciones publicadas estas semanas acerca de que Venezuela ha podido servir de "santuario" a organizaciones terroristas como ETA y las FARC.

ATAQUES A LA PROPIEDAD PRIVADA

Además, han abordado "los ataques" a la propiedad privada que están sufriendo tanto venezolanos como ciudadanos españoles. Ante el anuncio de expropiación de Agroisleaña por parte de Hugo Chávez, ha dicho que el PP espera que las gestiones que va a realizar la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para defender los intereses de esta empresas española "den buenos frutos".

Asimismo, el coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Popular ha lamentado la confiscación de Owens-Illinois, la mayor compañía envasadora de vidrio en Venezuela.

Finalmente, han hablado del atentado sufrido hace unas horas por Fedecámaras, la patronal venezolana, en el que ha resultado herida la ex presidenta del organismo, Albis Muñoz. "Desde el PP condenamos ese atentado y desear su pronta recuperación", ha concluido Moragas.