Actualizado 07/10/2010 01:41

España/Venezuela.- Zapatero, "convencido" de que ETA no tiene "amparo" de Chávez

Dice que si los terroristas tienen cobertura en algún ámbito social "la dejarán de tener" pero eso necesita "cooperación" con Venezuela


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que no hay "amparo" de etarras por parte del Gobierno de Venezuela y avisó de que si hay etarras en Venezuela "les vamos a traer". Además, advirtió que si los terroristas "están teniendo alguna cobertura en algún ámbito social la dejarán de tener". No obstante, precisó que esto "se consigue cooperando con el Gobierno de Venezuela, como con todos los gobiernos".

Zapatero quiso dejar claro, durante una entrevista en Tele 5, que "las declaraciones de dos miembros de ETA, que han dado lugar a esta polémica, merece y tienen los suficientes indicios como para que eso se tenga que investigar y que el Gobierno de Venezuela nos de una respuesta".

En este sentido, dijo estar "convencido" que no hay "por supuesto, ningún amparo por parte de ningún Gobierno del mundo a lo que es una banda terrorista". Pero, señaló que "ese no es el tema" sino que "el tema es que ningún terrorista puede sentirse más o menos libre, ni seguro en ningún país".

Eso, precisó, exige por parte del Gobierno de España "cooperación con todos los gobiernos, también con el de Venezuela, donde le puedo asegurar que ningún etarra va a estar cómodo y tranquilo". En este punto, aprovechó para explicar que él mismo había abordado este asunto --la lucha contra ETA-- en varias ocasiones con el presidente Hugo Chávez en los últimos años y apuntó también que el director general de la Policía ha estado en Caracas.

Al ser preguntado por un informe de la Guardia Civil, según el cual parte de la cúpula de la banda terrorista estaría en el país Iberoamericano, Zapatero precisó que los etarras "intentan irse allí donde piensan en un momento dado que van a estar más seguros o más refugiados".

En este sentido, puso el ejemplo de que lo han intentado en Portugal porque, dijo Zapatero, "saben que en Francia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles y franceses han hecho un trabajo espléndido".

"SI ESTAN EN VENEZUELA, LES VAMOS A TRAER"

Así, repasó: "se han ido a Portugal y en Portugal han caído y estaban en Méjico y de Méjico les hemos traído y si están en Venezuela les vamos a traer de Venezuela".

A este respecto, Zapatero recalcó que "si están teniendo alguna cobertura en algún ámbito social la dejarán de tener y eso se consigue cooperando con el Gobierno de Venezuela, como con todos los Gobiernos".

"La palabra cooperación exige diálogo, diplomacia y exigencia, eso es lo que vamos a hacer y le puedo asegurar que si eso se está produciendo, que en todo caso será con un alcance limitado porque es muy limitada la capacidad de ETA por el trabajo de la Policía, Guardia Civil y policía francesa, esa capacidad será erradicada", recalcó.

"LAS PALABRAS DEL EMBAJADOR HAN SIDO MATIZADAS POR CARACAS"

Zapatero fue preguntado por la sugerencia realizada ayer por el embajador de Venezuela, quien apuntó que los etarras podían haber sido torturados y por ello dijeron que habían sido entrenados en Venezuela.

El jefe del Ejecutivo, tras precisar que esas palabras habían sido "matizadas desde Caracas", quiso dejar claro que el Gobierno persigue a ETA "allí donde haya miembros de la banda terrorista". En este sentido recordó que en los últimos tiempos, además de las muchas detenciones que se han producido de etarras en Francia y España, también se han producido detenciones en Canada, Italia o Portugal y "también de personas que estaban en Venezuela".

Así, recordó que uno de los detenidos en la operación de la Policía contra Askapena, había sido expulsado del país iberoamericano. Zapatero se refería, sin citar su nombre, a Walter Wendelin. "Por lo tanto, desplegamos una acción internacional en todos los países para que los etarras no se sientan seguros ni tengan ninguna posibilidad de apoyo y colaboración", apostilló.