Actualizado 07/06/2009 16:17

España vota en elecciones europeas, oposición con leve ventaja

MADRID (Reuters/EP) - Cerca de 35 millones de personas estaban llamadas a las urnas el domingo en España para elegir a los 50 diputados que los representarán en el Parlamento Europeo, mientras los últimos sondeos otorgaban una mayoría al opositor Partido Popular por un estrecho margen.

España es uno de los 19 países que participan en la última jornada de los comicios europeos. Los otros ocho Estados miembros ya completaron el proceso. Los resultados no se conocerán oficialmente en todas las naciones hasta las 2200 GMT.

El mayor temor de las autoridades europeas y de los distintos gobiernos es la abstención y el ascenso de los partidos de ultraderecha. En los últimos comicios, en el 2004, la participación cayó a un récord mínimo de 45,5 por ciento.

En España, el nivel de asistencia a las urnas fue casi un 46 por ciento, uno de los más bajos en elecciones en el país.

Los últimos sondeos publicados el fin de semana pasado mostraban como ganador al Partido Popular (PP), aunque por un ajustado margen de entre dos y cuatro puntos porcentuales sobre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Además de las dos grandes facciones, podrían obtener diputados los movimientos Estrasburgo Coalición Europea, Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia y Europa de los Pueblos.

En el 2004, el PSOE se llevó el 43,46 por ciento de los sufragios y 25 eurodiputados, frente al 41,21 por ciento del PP, que sumó 24 parlamentarios.

España elige 54 parlamentarios para el bloque, igual que en el 2004, pero sólo tomarán posesión inmediatamente los 50 primeros, ya que los otros cuatro esperarán hasta la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, ratificado por 23 de los 27 Estados miembros.