Publicado 19/02/2020 13:45

España.- Vox critica la "burla" de los permisos a los presos del 1-O y Marlaska defiende que se cumple la ley

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (dech) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (izq), durante una sesión de control al Gobierno
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (dech) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (izq), durante una sesión de control al Gobierno - Eduardo Parra - Europa Press

El partido de Santiago Abascal reprocha el "agravio" con otros presos para beneficiar a la "casta de los intocables que roban a los españoles"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que se cumple la ley penitenciaria al ser cuestionado este miércoles por Vox en el Congreso por la "burla" y el "agravio" que supone que los líderes independentistas condenados a entre 9 y 13 años de prisión estén "ya en la calle" disfrutando de un "mecanismo absolutamente excepcional" como el artículo 100.2, que permite que las juntas de tratamientos autoricen que salgan de prisión sin cumplir un cuarto de la condena.

En la interpelación, el diputado de Vox Javier Ortega Smith se ha preguntado qué pensarán otros presos al ver que los líderes del 'procés' "están ya en la calle". Aunque ha defendido el "trabajo magnífico" del Tribunal Supremo, ha cuestionado la independencia del Poder Judicial que tiene que supervisar estos permisos e incluso que se decidiera trasladar a Cataluña a Oriol Junqueras y al resto de condenados.

"Es perfectamente normal y posible que haya presos no acercados a su domicilio, es precisamente en Cataluña donde no deberían estar porque despachan (en prisión) como si estuvieran en la sede de sus partidos; son sus presos, los presos del 'procés", ha defendido Ortega Smith, que ha prometido que trabajarán para que el Estado recupere la transferencia de prisiones en Cataluña.

En su turno, Grande-Marlaska ha defendido el Estado de las Autonomías y se ha remitido a la legislación penitenciaria para negar que exista un tratamiento dependiendo de la "pertenencia o no a un grupo". "Existe un tratamiento individualizado", ha añadido ante la insistencia de Vox de contrastar el beneficio a través del artículo 100.2 cuando "solo se aplica a un 10% de los presos" en Cataluña, entre ellos Oriol Pujol, al que también ha situado en la "casta de los intocables".

SE REMITE AL SUPREMO

El ministro ha reprochado a Vox sus "bulos" y afirmaciones "incorrectas" al hablar de indultos. En este sentido, ha recordado que fue la Sala Segunda del Tribunal Supremo quien autorizó el traslado de los presos a Cataluña y tampoco pidió que volvieran a Madrid para la notificación de la sentencia condenatoria del 14 de octubre.

Grande-Marlaska ha citado a los líderes de Vox en el pasado cuando hablaron de "sentencia de autor" y de "vergüenza para España". "Criminalizar el estado de las autonomías no ofende al Gobierno", ha dicho, "ofende a los empleados públicos y a lo miembros del Poder Judicial, a los jueces de vigilancia penitenciaria, a la Fiscalía o a la Sala Segunda".

Ortega Smith ha respondido que "lo que ofende es que se tome por estúpidos a los españoles y que se rían en su cara", culpando a PP y PSOE de "dar alas al golpismo". También ha censurado el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado y que la Abogacía del Estado cambiara de criterio para rebajar el delito de rebelión a sedición.

Según él, mientras siga habiendo "intercambio de cromos" en el órgano de control de los jueces, en Vox "pondrán en duda la independencia del Poder Judicial". Grande-Marlaska ha insistido en pedir "rigor ético" ante el "hecho incontrovertible" de que las decisiones sobre los presos son individualizadas y orientadas a la reinserción, un objetivo que quiere potenciar con cambios en la legislación.

El titular del Interior ha recordado que en los 18 meses que lleva en el departamento se han convocado 2.000 nuevas plazas de funcionarios de prisiones. "Este ministro y este Gobierno no toma a nadie por imbécil", ha dicho en alusión a las palabras de Ortega Smith.