Actualizado 30/11/2007 21:09

España.- Zapatero afronta la próxima semana una intensa agenda internacional

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicará gran parte de su agenda de la próxima semana a la actividad internacional. Tendrá un encuentro con la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, en el marco de su visita de Estado a España y después se desplazará a Nápoles para la cumbre hispano italiana y el fin de semana a Lisboa para participar en el encuentro UE-África.

Zapatero se entrevistará el martes próximo en el Palacio de El Pardo con Macapagal Arroyo, cuya visita tendrá un marcado acento económico. De hecho la presidenta prevé mantener diversos encuentros con empresarios. Ambos Gobiernos prevén firmar durante la visita una serie de acuerdos en el campo de la agricultura, el turismo, y la energía, entre otros, además de un convenio de cooperación cultural, deportiva y educativa. También estudiarán nuevas formas de apoyo a la enseñanza del español en el sistema educativo filipino.

El miércoles 5 Zapatero presidirá junto a su colega italiano, Romano Prodi, la XV cumbre hispano-italiana donde ambos países buscarán coordinar posiciones en temas de la agenda europea y repasarán los asuntos de la actualidad internacional, en especial la situación en aquellos países donde los dos tienen desplegados contingentes (Líbano, Afganistán y Kosovo). También estudiarán posibles fórmulas de colaboración industrial en América Latina.

Italia está especialmente interesada en colaborar con España para "reforzar" los vínculos de Roma con Iberoamérica, sin entrar en "competición" con el papel "histórico y reconocido por todos" de España en esa región, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores italiano, Pasquale Ferrara. En palabras de este portavoz, la adquisición de Endesa por parte de la eléctrica italiana Enel junto a la española Acciona abre posibles "sinergias" en América Latina.

Zapatero viajará a Nápoles acompañado por los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Defensa, José Antonio Alonso; Justicia, Mariano Fernández Bermejo; Fomento, Magdalena Álvarez e Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos.

El fin de semana del 8 y 9 de diciembre, Zapatero se desplazará a Lisboa para participar en la Cumbre UE-África, a la que ha confirmado su presencia el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, lo que ha provocado que el primer ministro británico, Gordon Brown, anuncie que no irá.

La cita de Lisboa será la segunda cumbre que celebren la UE y África --la primera fue en 2003--. Precisamente la asistencia de Mugabe ha motivado que esta segunda cita se haya pospuesto en varias ocasiones por la negativa de varios países a sentarse a la misma mesa que él, por las violaciones de derechos humanos por parte de su gobierno.

AGENDA NACIONAL

Zapatero compatibilizará esta intensa agenda internacional con un calendario también cargado de actividades como jefe del Gobierno y como secretario general del PSOE y candidato de su partido a las elecciones de marzo.

Mañana participará en la celebración del 25 aniversario del primer gobierno socialista y el domingo inaugurará una conferencia sectorial del PSOE destinada a contribuir al programa electoral del partido en materia de medio ambiente.

Además, el lunes 3 de diciembre asistirá a la reunión de la Ejecutiva socialista y el jueves 6 de diciembre participará en el tradicional homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados.