Actualizado 06/09/2006 16:51

España.- Zapatero anuncia la creación de una nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica dentro de Exteriores


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que el próximo Consejo de Ministros del viernes aprobará la creación de una nueva Secretaria de Estado para Iberoamérica dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según indicó en su intervención ante los embajadores españoles que participan en la IV Conferencia Bianual.

"Reforzará toda la acción política exterior de España y completará cuatro secretarías de Estado para un Ministerio decisivo en un mundo cada vez más globalizado y donde la política exterior llega a todas las necesidades de bienestar de nuestros ciudadanos.

Desde el comienzo de la legislatura socialista, Bernardino León asumía el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, por lo que a partir de ahora habrá un nuevo responsable que se encargue de esta última área. Según han señalado fuentes socialistas, la actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, será la nueva secretaria de Estado para Iberoamérica.

De esta manera, a partir de ahora, el Departamento de Miguel Ángel Moratinos contará con cuatro Secretarías de Estado: la Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores, la Secretaría de Estado para Asuntos Europeos, la Secretaría de Estado de Cooperación y la nueva Secretaría para Iberoamérica.

Zapatero incidió en que Iberoamérica es para España un "espacio natural, de presencia y de acción" en estos momentos. "Lo muestra no sólo las relaciones culturales, históricas que tenemos, sino el espectacular despliegue de nuestras empresas en inversiones que en los dos últimos años se han situado en los 12.000 millones de euros y el incremento de nuestra cooperación al desarrollo también en los dos últimos años. En 2006, los fondos destinados a Iberoamérica en cooperación se han incrementado en un 27% superando los 600 millones de euros", explicó.

En su opinión, los países iberoamericanos viven una etapa "de asentamiento democrático no exento de dificultades, de crecimiento económico y a la vez de frustración por un bienestar que se reparte con gran desigualdad" en los países del continente. "Esta situación, los intereses de España, nuestra posición en el mundo a través de Iberoamérica nos exige que reforcemos nuestro papel en el continente como factor de desarrollo, de diálogo y de integración", indicó el jefe del Ejecutivo para justificar la decisión adoptada de crear una nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica.