Actualizado 24/01/2006 16:05

España.- Zapatero dice que España quiere ser "el socio fiable" que necesitan los destinos turísticos iberoamericanos


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que su Gobierno considera a Iberoamérica como "una prioridad compatible y que complementa" las demás opciones estratégicas de España en el exterior y aseguró que España quiere "ser el socio fiable" que necesitan los destinos turísticos iberoamericanos para potenciar su proceso de integración en la economía mundial.

Las palabras del presidente, que fueron leídas por el director de la CIMET, José Arquero Hidalgo, forman parte de su saludo a los participantes en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se celebra hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid en la víspera de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2006).

"Queremos ser el socio fiable y estable que necesitan los destinos turísticos iberoamericanos para potenciar su proceso de integración en la economía mundial. Un socio que es y ha de ser, a la vez, valedor de sus intereses en Europa, y por supuesto en España, que quiere incrementar su compromiso de defenderlos también en la actividad turística", agregó.

Además, destacó que la situación de España como "líder mundial" del turismo "no exime" de "la necesidad continua de transformación y modernización de los destinos turísticos para adaptarse a las nuevas tendencias del turismo mundial, que han cambiado drásticamente en los últimos años". Según Zapatero, "este esfuerzo adaptativo requiere de la coordinación de muchos agentes implicados en el sector", y el Gobierno "está dedicando especial atención a promover y fomentar este esfuerzo".

También alude a la internacionalización de las empresas españolas --tema central en esta edición de la CIMET--, para la que "es necesaria una estrategia más especializada y desarrollada por segmentos, con mayor protagonismo empresarial en el diseño y aplicación de las acciones".

El máximo responsable del Ejecutivo subrayó que España se reparte con Francia y Estados Unidos "el privilegio de ser uno de los tres primeros destinos turísticos del mundo, tanto en entradas de turistas como en ingresos por turismo, con una cuota de mercado mundial del 7,5%". Asimismo, destacó que el turismo representa para España más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera cerca de millón y medio de empleos.

Zapatero calificó la CIMET de "gran acto de referencia del turismo entre Iberoamérica y España" y de "excelente contexto para que, fruto del análisis y el diálogo entre los participantes, puedan identificarse y planificarse nuevas líneas de actuación futuras".

Además, afirmó que es "un eficaz e independiente instrumento de cooperación, surgido del sector turístico y en plena sintonía con la Administración".

La CIMET está organizada por el Grupo Nexo en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Fitur. Cuenta con una nutrida participación de ministros de Turismo de Iberoamérica, desde los de grandes potencias turísticas iberoamericanas como México, República Dominicana, Cuba o Brasil, hasta los de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y, por supuesto, de España y Portugal.

El empresariado está presente a través de un centenar de invitados de honor, incrementándose en las últimas ediciones la participación de pymes. La representación institucional corre a cargo de los presidentes del Consejo de Turismo de CEOE, Gonzalo Pascual; de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Gerardo Díaz Ferrán; de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), Jesús Martínez Millán; de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), José Guillermo Díaz Montañés; de la Feria de Madrid (Ifema), José María Álvarez del Manzano; del Comité Organizador de Fitur, Fernando Conte; y del director general de Ifema, Fermín Lucas, entre otras personalidades.

La novena conferencia rinde homenaje al fundador y presidente del grupo hotelero Sol Meliá, Gabriel Escarrer, quien recibirá la Placa de Honor del Consejo de Turismo de CEOE como Prócer del Turismo Español, "pionero de la internacionalización del turismo español en Iberoamérica". También recibirán este reconocimiento el fundador y presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, y el fundador de Fiesta Hotels y del grupo de Empresas Matutes, Abel Matutes.