Actualizado 04/01/2007 01:04

España.(Am).- Zapatero dice que "se hará justicia" y que el atentado es un acto "inutil" para cualquier objetivo de ETA


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que "se hará justicia" y que los responsables de la colocación de una furgoneta bomba el pasado sábado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuya explosión provocó un fallecido y un desaparecido, "responderán" ante los tribunales. El jefe del Ejecutivo enfatizó que "la barbarie criminal" que supone este atentado es un acto "perfectamente inútil para cualquier intento objetivo de la banda".

Zapatero hizo estas declaraciones tras reunirse durante poco más de dos horas con las familias de Carlos Palate, cuyo cadáver fue localizado hoy en el aeropuerto, y del otro desaparecido tras el atentado, el ciudadano ecuatoriano Diego Armando Estacio.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado durante estas reuniones con las dos familias, que tuvieron lugar por separado, por el director del Gabinete del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, el subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, Justo Zambrano, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, así como representantes del Gobierno de Ecuador.

Zapatero llegó pasadas las 20.30 horas al hotel Auditorium, donde se encuentran alojadas las familias de los dos ecuatorianos. En primer lugar, y durante poco menos de una hora, conversó con los familiares de Carlos Palate, reunidos en una sala del hotel, a los que trasladó personalmente su pésame.

Durante la charla, el presidente del Gobierno se interesó por el lugar de origen de Carlos Alonso Palate, natural de San Luis de Picaihua, al suroeste de Ambato (Ecuador), así como por su residencia en Valencia y su vida habitual y personalidad, según explicó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Tras esta conversación, minutos después de las nueve y media de la noche, Zapatero se desplazó a una sala contigua donde se encontraban reunidos 15 familiares del otro desaparecido tras el atentado, el ecuatoriano Diego Armando Estacio.

El presidente dialogó con ellos durante casi una hora, tras la cual la madre de Diego Armando pidió a Zapatero reunirse con él a solas, a lo que el jefe del Ejecutivo accedió y conversó con ella durante unos cinco minutos. Durante el encuentro, el líder del PSOE reconoció que la familia atraviesa una "situación muy complicada" por desconocer el paradero de su allegado después de cinco días.

También acudieron al hotel varios representantes del Gobierno de Ecuador en España, entre ellos el cónsul ecuatoriano en nuestro país, Leopoldo Robayo. Moraleda destacó que, pese a la ausencia del embajador, Antonio Parra Gil, el Gobierno se encuentra en contacto "permanente" con las autoridades de este país.

Zapatero ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Murcia para comunicar la anulación del viaje que tenía previsto realizar mañana a la región y, aunque en principio se aseguró que se suspendía su visita al aparcamiento del aeropuerto de Barajas, Moraleda dijo que "no se descarta" que el presidente acuda a la 'zona cero' del atentado a pesar de haber visitado hoy a las familias de los ecuatorianos.