Actualizado 15/10/2009 03:36

El español expulsado de Guatemala dice ser el "cabeza de turco"



   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) - 

El español expulsado de Guatemala el pasado lunes por alterar el orden público y constituir una amenaza para la seguridad del Estado, Armando Lusquiños, alias 'el Monje', aseguró este miércoles desde Madrid que le quieren hacer "cabeza de turco".

   En declaraciones por teléfono a Europa Press, Lusquiños, quien se declaró jefe y portavoz de una "guerrilla española a favor de los índígenas", dijo que su grupo, el Movimiento de Renovación Nacional (MRN), está formado por más de 300.000 indígenas y mestizos dispuestos a alzarse.

   "Guatemala está a punto de estallar", aseguró. "Me quieren hacer cabeza de turco pero el problema no lo he creado yo", dijo. "Es un país que no funciona por un atajo de sinvergüenzas, de chorizos, de desgraciados", prosiguió.

   Lusquiños calificó el movimiento que lidera como una "guerrilla práctica", cuyos fines, dijo, son la tranquilidad del país --"que no haya matanzas indiscriminadas"-- y que los niños no se mueran de hambre y puedan estudiar.  

   El español, de origen catalán que llegó a Guatemala como empresario "hace muchos años", últimamente trabajaba en el país centroamericano en el ámbito de la cooperación para la ONG Gaudium Paidós, que se encarga de asistir a niños necesitados. El cooperante hizo un llamamiento al pueblo español para que pida "que se retire la cooperación a Guatemala sujeta a que haya un control".

"AMENAZA PARA LA SEGURIDAD"

   Según Lusquiños, el personal de Seguridad de la Embajada de España en Guatemala le invitó a abandonar el país por su propia seguridad. Sin embargo, el jefe de Asuntos Consulares de la Embajada, Cristian Celdrán, desmintió tajantemente esta versión.

   Celdrán explicó a Europa Press que Lusquiños fue expulsado por las autoridades de Inmigración guatemaltecas, según las leyes del país centroaméricano, por alterar el orden público y constituir una amenaza para la seguridad del Estado.

   Las autoridades Guatemaltecas "consideran probado que Lusquiños realizó protestas el pasado lunes 12 de octubre, profiriendo amenazas de que destruiría los puentes Belice e Incienso de ingreso al centro de la capital (Ciudad de Guatemala), alterando el orden público y suponiendo una amenaza para la seguridad del Estado", señaló Celdrán, citando un escrito remitido por las autoridades.  

   "Cuando tuvimos conocimiento (de la expulsión) el jefe de Seguridad de la Embajada acudió al aeropuerto para asistir al ciudadano español", apuntó, y agregó que Lusquiños "tergiversa la realidad". Celdrán precisó que no consta en el escrito que Lusquiños tenga vetada la entrada a Honduras.