Actualizado 23/06/2009 04:02

Esperan que EEUU anuncie caso en OMC contra China

Por Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters/EP) - Se espera que el representante de comercio estadounidense, Ron Kirk, anuncie un caso en la OMC contra China el martes, cuando ofrezca lo que su despacho denominó una conferencia de prensa "muy importante" respecto al comercio Estados Unidos-China.

La oficina de Kirk no dio detalles al anunciar la conferencia de prensa que será celebrada a las 09.15 hora del este (1315 GMT), pero fuentes de la industria dijeron que esperaban que Estados Unidos y la Unión Europea anuncien un caso ante la Organización Mundial de Comercio contra China sobre sus restricciones a las exportaciones de materias primas.

La esperada acción de Estados Unidos y la UE sigue a su fracaso en persuadir a China que reduzca sus aranceles y aumente las cuotas sobre materiales como zinc, estaño, tungsteno y fósforo amarillo.

La primera medida, que fuentes de la industria esperan sea anunciada el martes, sería que Bruselas y Washington pidan formalmente consultas con Pekín. Si estas conversaciones fracasan, el próximo paso sería solicitar que un panel de la OMC escuche la queja, una medida que puede tomar años.

"Si Estados Unidos y la UE realmente presentan un caso ante la OMC contra China por las restricciones a la exportaciones de materia prima, recibiremos con beneplácito esta acción", dijo Tom Gibson, presidente del American Iron and Steel Institute.

"Estados Unidos y los productores de acero del TLCAN han creído desde hace tiempo que este gobierno de política de China es una violación a la OMC y que está beneficiando a los fabricantes chinos artificialmente, mientras los manufactureros están en desventaja en otras partes", expresó.