Actualizado 03/02/2016 12:18

La esposa de Ledezma recuerda a Maduro que la Asamblea es "autónoma" en Venezuela

Mitzy Capriles de Ledezma insta a la Eurocámara a unirse
REUTERS

Mitzy Capriles de Ledezma insta a la Eurocámara a unirse "una vez más" para apoyar a la Asamblea Nacional

   BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde febrero del año pasado, ha asegurado este miércoles que la confrontación de la oposición venezolana con el Gobierno de Nicolás Maduro durará hasta que el Ejecutivo "no acabe de entender que la Asamblea es autónoma para tomar decisiones legislativas", como la ley de amnistía.

    "Durará (la confrontación) entre tanto y cuanto el Gobierno no acabe de entender que la Asamblea es autónoma para tomar decisiones legislativas, por ejemplo, la ley de amnistía, que sería el gran camino para la reconciliación, para tender puentes", ha expresado en rueda de prensa en el Parlamento Europeo, que ha visitado junto con la representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Suiza, María Alejandra Aristeguieta-Álvarez.

   Así, Capriles de Ledezma ha destacado que "el único camino hacia la reconciliación es el entendimiento", pero ha asegurado que "no es posible ir a diálogo" cuando "te llaman con una lapa de gasolina enorme en una mano y un fósforo encendido en la otra" o cuando "te llaman para insultarte reiteradamente".

   "No es de nuestra parte que no es posible el diálogo. Simple y llanamente, o el Gobierno empieza a entender que la Asamblea existe o vaya dios a saber, si los organismos internacionales no nos siguen ayudando a tender puentes, el augurio para Venezuela es cada día peor", ha añadido la opositora venezolana.

    Por su parte, Aristeguieta-Álvarez ha explicado que el presidente de la Asamblea Nacional, Henri Ramos Allup, recibió al presidente de la República le insistió "en la necesidad de dialogar y tender puentes", pero ha subrayado que mientras que "hay indicios por parte de la Asamblea" de crear "espacios de diálogo", también hay "claros indicios" del Ejecutivo y el poder judicial "de no aceptar los requerimientos legales".

   A modo de ejemplo, la representante de la MUD en Suiza ha apuntado que la amenaza de vetar la ley de amnistía "es una clara señal de la poca disposición al diálogo".

INVITADAS POR SER NOMINADAS AL PREMIO SAJAROV

   La visita de ambas representantes de la oposición venezolana responde a una invitación de la Eurocámara tras haber sido nominadas en 2015 al premio Sajarov, que finalmente ganó el bloguero Saudí Raif Badawi. Este mismo miércoles serán recibidas por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y por la tarde seguirán el debate en pleno sobre su país desde la tribuna de la Eurocámara, tras asistir a la reunión del Grupo Popular Europeo.

   Al día siguiente participarán en la reunión de la delegación para Eurolat (Asamblea Euro-Latinoamericana) y tendrán una reunión con su co-presidente, el socialista español Ramón Jáuregui.

   En cualquier caso, Capriles de Ledezma ha instado a la Eurocámara a "unirse una vez más" para dar su apoyo a la Asamblea Nacional. "La situación está a punto de explotar. Por ello más que nunca imploramos a la UE que, aunque piensen 'ya ganaron', necesitamos no solamente la palabra afectiva y oportuna, necesitamos que desde este recinto se logren una vez más unir y darle el apoyo a la Asalblea, que es el resquicio que tenemos para empezar a institucionalizar Venezuela", ha manisfestado.

   A su vez, Aristeguieta-Álvarez ha agradecido al Parlamento Europeo la nominación de la MUD al premio Sajarov y ha remarcado que "para el estudiante preso, saber que en la UE están pendientes de su situación es una palabra de aliento y esperanza".

   Por su parte, Jáuregui ha afirmado que la Eurocámara ha mostrado "desde hace tiempo" su apoyo a la oposición, especialmente a través de distintas resoluciones parlamentarias, visitas al país y el contacto con representantes políticos y con países próximos. "En el terreno político el Parlamento tiene a Venezuela en el centro de sus manifestaciones. Colombia, Cuba y Venezuela son los países sobre los que se viene manifestando de una manera más reiterada", ha explicado.

   Asimismo, durante su intervención, el socialista español ha argumentado que las elecciones legislativas de diciembre dejaron varios mensajes claros, como que "no hay más camino que la democracia para la solución de problemas" y que hay dos poderes, "ambos legítimos" y un escenario que "obliga a la cohabitación". En este sentido, ha instado al Gobierno de Maduro a respetar la separación de poderes y ha recomendado "prudencia y moderación" a la oposición.