Publicado 19/03/2015 23:59

¿Qué establece la nueva Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno mexicano?

 Senado De México
COLPRENSA

MÉXICO DF, 19 Mar. (Notimérica) -

La Ley de Transparencia que ha aprobado este miércoles el Senado mexicano y que ahora debe ser revisada por el Congreso, exigirá a partidos políticos, sindicatos, legisladores y cualquier empresa que reciba fondos públicos a dar información más detalladas des sus cuentas e impone sanciones de hasta 105.150 pesos mexicanos (6.880 dólares) para aquellos que incumplan esta nueva norma.

"Es una ley que empodera al ciudadano para que pueda cuestionar indagar, evaluar y vigilar a sus gobernantes. Estamos convencidos de que se trata de un factor determinante para que la ciudadanía pueda recobrar la confianza en las instituciones", ha destacado el senador Pablo Escudero del Partido Verde Ecologista de México, según informa la cadena de televisión Televisa.

Esta nueva ley obliga a numerosas instituciones a volcar gran cantidad de información en un portal de internet al que tengan acceso todos los ciudadanos y establece que no se podrá reservar información relacionada con violaciones graves de derechos humanos, delitos de lesa humanidad o corrupción, ni siquiera en su proceso de investigación.

Los sindicatos y partidos políticos deberán ser más transparentes con esta nueva ley, ya que les obliga a hacer públicos los contratos y convenios que firmen con las autoridades públicas, el padrón de socios o afiliados y una relación detalladas de sus recursos económicos: tanto los que les aporta el Estado como las donaciones y bienes que posean.

También diputados y senadores deberán detallar sus cuentas y hacer públicos sus ingresos, prestaciones, primas, gratificaciones y bonos que reciban, así como la cantidad de gente que tienen a su cargo y los gastos de representación que empleen.

Según informa CNN, estos servidores públicos deberán ofrecer información sobre los resultados de las adjudicaciones directas, las licitaciones, los contratos que firmen y las distintas convocatorias que hagan públicas.

Para las organizaciones civiles, que han calificado de forma positiva la nueva ley, esta legislación debería obligar a diputados y senadores a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, las cuales ya entregan a la Secretaría de la Función Pública.

La Ley de Transparencia establece tres supuestos en los que las instituciones quedarán exentas de publicar información. Esto se permitirá cuando puedan verse afectadas políticas de materia monetaria, cambiaria o del sistema financiero, se ponga en riesgo la estabilidad de las instituciones financieras o en caso de que represente un "riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional".

Las sanciones a quien incumpla la normativa irán de los 17.525 pesos (1.147 dólares) a los 105.150 pesos mexicanos (6.880 dólares), y a quien persista en la infracción se aplicará una multa adicional de hasta 3.505 pesos (229 dólares).