Actualizado 18/02/2019 23:55

El Estado colombiano fracasa en su guerra contra las drogas

Cultivo de coca en Colombia
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 18 Feb. (Notimérica) -

   El Estado colombiano ha fracasado en su guerra contra las drogas, según apunta el último informe 'La experiencia en materia de política de drogas en la última década', publicado el pasado 11 de febrero por el grupo 'Acciones por el Cambio'.

   A pesar de las inversiones llevadas a cabo en los últimos 10 años (458 millones de dólares entre 1994 y 2015) para erradicar cultivos ilícitos, el tráfico y el consumo de drogas, de las cifras del informe se deduce que ha sido una estrategia "muy costosa, inefectiva y en detrimento de los derechos humanos".

   "Los problemas de gobernabilidad y construcción del Estado, así como las respuestas adecuadas al consumo, siguen siendo una deuda pendiente", indica el documento en cuanto a las causas de este fracaso.

   Hasta el pasado 31 de julio habían sido encarceladas 24.954 personas por tráfico de estupefacientes y otras 16.484 habían sido condenadas por el mismo delito. Sin embargo, el problema se focaliza en el microtráfico, que generó ganancias superiores a los seis billones de pesos (casi dos billones de dólares) en 2015.

   Asimismo, de las 80.571 hectáreas de cultivo de uso ilícito que fueron rociadas con glifosato en 2018, en el 35 por ciento se registraron nuevas siembras de estupefacientes.

   "Las metas de reducción de la oferta o el consumo de las estrategias direccionadas por las Naciones Unidas, no solo no se han alcanzado, sino que han producido efectos contraproducentes para la vigencia de los derechos humanos, la salud pública y la democracia e institucionalidad", sentencia el informe.

   La conclusión principal de esta investigación es que el Gobierno debe seguir intentando llegar a acuerdos con la sociedad civil para conseguir consensos contra las drogas.