Publicado 17/11/2015 15:15

¿Qué estados de EE UU rechazan acoger refugiados tras ataques de París?

   WASHINGTON, 17 Nov. (Notimérica) -

   Tras lo ocurrido el viernes, 13 de noviembre, en París, donde una serie de atentados por parte del DAESH o el autodenominado Estado Islámico (EI) han causado la muerte de 129 personas y han dejado más de 300 heridos en la ciudad europea, la desconfianza y el miedo han aumentado en los países occidentales.

   Entre ellos destaca el caso de Estados Unidos, que se comprometió recientemente a acoger un total de 10.000 refugiados sirios que huyen del conflicto armado.

   No obstante, aproximadamente la mitad de los estados del país norteamericano, la gran mayoría gobernados por el Partido Republicano, han expresado su negativa a recibir a ciudadanos sirios en su territorio alegando que este grupo supone una amenaza para la población ya que "cualquiera puede estar conectado con el terrorismo".

   Ante esta situación, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G-20, pidió este lunes "no equiparar" a los refugiados sirios que están llegando a Europa con los terroristas del EI.

"Eso es vergonzoso, eso no es estadounidense, no es lo que somos", declaró el presidente, aclarando que "la gente que está abandonando Siria es la más perjudicada por el terrorismo, son los más vulnerables y no debemos cerrar nuestros corazones a las víctimas de este tipo de violencia".

   Obama realizó una crítica aún más específica dirigida a aquellos líderes republicanos que han sugerido permitir la entrada únicamente a los refugiados que profesen el cristianismo y vetársela a los musulmanes.

   En este sentido, también resultan destacables las declaraciones del precandidato republicano a la presidencia, Ben Carson, quien pidió al Congreso bloquear los fondos usados para trasladar a los refugiados a Estados Unidos.

   "Por supuesto que no solicitaremos exámenes religiosos, pero deberíamos pedir pruebas ideológicas y sería muy reticente traer a gente que se opone ideológicamente al ideal de Estados Unidos", aseguró.

   Basándose en esta línea de argumentos, más de 20 estados del país se niegan a acoger a refugiados o, al menos, hasta que se cuenten con los mecanismos y garantías necesarios para asegurar la seguridad ciudadana (con planes como las pruebas ideológicas sugeridas por Carson):

   Arizona

   Alabama

   Arkansas

   Carolina del Norte

   Carolina del Sur

   Florida

   Georgia

   Illinois

   Indiana

   Indaho

   Iowa

   Kansas

   Luisiana

   Maine

   Michigan

   Misisipi

   Massachusetts

   Nebraska

   New Hampshire

   New Mexico

   New Jersey

   Ohio

   Oklahoma

   Tennessee

   Texas

   Wisconsin