Publicado 15/04/2019 21:53

Los estados y municipios mexicanos deberán pagar por el uso de la Guardia Nacional

¿Por qué ha generado polémica en México la designación de un militar como comandante de la Guardia Nacional?
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Abr. (Notimérica) -

   Los estados y municipios mexicanos que requieran el apoyo de la Guardia Nacional para combatir la delincuencia en sus territorios deberán pagar los gastos de operación con su presupuesto, según la propuesta de ley enviada al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

   "Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración", reza el artículo 96 del documento.

   Esa cantidad proporcional se establecería mediante un convenio de colaboración entre los mandatarios estatales y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP).

   Asimismo, serían los gobernadores y alcaldes los que se hicieran cargo de "solventar los gastos de los hechos y situaciones derivados de ejecución de los convenios de colaboración".

   Por otro lado, "los gastos no previstos, que se generen por caso fortuito o fuerza mayor, se cubrirán proporcionalmente por los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios", según el artículo 98 de la misma propuesta de ley.

   El objetivo de esta medida es que los estados y los municipios mantengan el nivel de inversión en infraestructuras, equipamientos y servicios públicos para hacer frente al problema de seguridad pública que enfrenta el país.

   La Guardia Nacional deberá salvaguardar la integridad de las personas, pero también garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social y contribuir a la prevención de delitos.