Actualizado 24/06/2009 00:01

Estados OCDE acuerdan medidas de sanción por paraísos fiscales

Por Brian Rohan y Paul Carrel

BERLIN (Reuters/EP) - Los ministros de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegaron a acuerdo el jueves sobre la posibilidad de imponer sanciones sobre los países que no se apeguen a los estándares tributarios de la organización, pero dejaron abierta la fecha en la que dichas medidas deberían ser implementadas.

Los ministros se reunieron para presionar a naciones como Suiza a intensificar los esfuerzos para combatir el secreto bancario y para evaluar los avances logrados por los países de una "lista gris" de la OCDE de estados que necesitan mejorar sus estándares de cooperación tributaria.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo que se sentía complacido de que un comunicado pudiera ser acordado por los 18 países, incluyendo a Suiza, Austria y Luxemburgo, los tres en la "lista gris" de la OCDE.

"Tienen acá ante ustedes a un un ministro alemán y a un ministro francés extremadamente felices", dijo Steinbrueck en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Presupuesto de Francia, Eric Woerth, con el que presidió la reunión.

En el comunicado, los 18 países dijeron que promoverían las mejores prácticas para la protección de su base tributaria contra países y territorios que no estén implementando los estándares de impuestos de la OCDE.

"Medidas defensivas deberían ser aplicadas para evitar retrasos excesivos en la implementación", agregaron en el comunicado.

Dijeron que entre esas medidas podrían incluirse:

- Retención de impuestos respecto a una amplia variedad de pagos realizados a jurisdicciones no cooperativas.

- Negar la deducción respecto a pagos de gastos a residentes beneficiarios en una jurisdicción no cooperativa.

- El término de tratados con países y territorios que se nieguen a un intercambio efectivo de información.

Depende de cada país decidir cuál, si es que así lo decide, de estas medidas utilizar, decía el comunicado.

Liechtenstein, que no fue invitado a la conferencia, dijo que apoyaba el comunicado y agregó que estaba negociado con la Unión Europea y con muchos países acerca de la implementación de los estándares de transparencia de la OCDE.

El ministro de Finanzas suizo, Hans-Rudolf Merz, dijo que aconsejaba sanciones contra los estados que no cooperaran en temas tributarios, pero advirtió contra sanciones amenazantes "demasiado pronto". Su par austríaco, Josef Proell, dijo que opinaba que la naturaleza exacta de las sanciones debía ser decidida después.

En el comunicado, no se reveló que países de la "lista gris" habían mejorado en sus esfuerzos sobre el secreto bancario, pero sí se dijo que se había logrado avances significativos desde su última reunión en octubre pasado.

"Durante estos ochos meses, hemos hechos más progresos que en los últimos 10 años", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

Previo al encuentro, Suiza dijo que había acordado revisar su acuerdo de doble tributación con Alemania, aliviando las tensiones diplomáticas entre los países acerca del secreto bancario de Suiza.

En otro suceso que afecta a Suiza, el diario New York Times informó el martes que el Departamento de Justicia estadounidense podría desechar una causa que pretende forzar al banco suizo UBS AG a revelar los nombres de 52.000 clientes estadounidenses sospechosos de evasión fiscal en el extranjero.