Actualizado 12/09/2009 15:16

Estados Unidos acepta la propuesta de Irán para retomar las conversaciones con las potencias occidentales

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos recogió este viernes el guante tendido por las autoridades iraníes y se mostró dispuesto a volver a sentarse a la mesa de negociaciones con Teherán, en el marco de un diálogo del que tomarían parte también otras potencias occidentales y en el que, según la propuesta entregada el miércoles, no se discutiría el programa nuclear de la República Islámica.

"Buscaremos celebrar un encuentro pronto y probar la buena voluntad de Irán para comprometerse", explicó ante la prensa el portavoz de Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley.

Irán distribuyó el pasado miércoles una propuesta de diálogo dirigida a Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania. Dichos países ofrecieron en 2006 a Teherán incentivos a cambio de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio, cuyo fin es pacífico según las autoridades locales pero que despierta las suspicacias internacionales por su posible aplicación a la producción de armamento nuclear.

Crowley afirmó que el deseo de la administración norteamericana es entablar "negociaciones directas" con representantes iraníes, confirmando así el cambio de postura que ha llegado a la Casa Blanca con la subida al poder de Barack Obama.

"Queremos que Irán se siente cara a cara con los países del 5+1 --ó 3+3-- y trate todos los asuntos que nos preocupan, incluida la cuestión nuclear", agregó. En este sentido, advirtió de que, si finalmente se celebra la esperada reunión, se pondrá sobre la mesa la industria iraní. "Veremos cómo responde Irán a eso", apostilló.

Paralelamente, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, anunció ayer en un comunicado que estudia la oferta presentada por las autoridades iraníes para lograr una salida al contencioso nuclear y que intentará reunirse con el secretario del consejo supremo de Seguridad de Irán, Said Jalili, lo antes posible.