Actualizado 17/09/2009 01:23

Estados Unidos acusa a Bolivia y Venezuela de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de drogas

WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos acusó a Bolivia y Venezuela de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de drogas, aunque indicó que seguirá ayudando a ambos países, cuyos presidentes critican fuertemente la política exterior de Washington.

En un informe anual, Estados Unidos señaló que Bolivia, el tercer mayor productor de cocaína a nivel mundial, Venezuela y Birmania habían "fallado manifiestamente" en cumplir sus obligaciones para combatir los narcóticos. Los mismos tres países fueron citados en la lista del año pasado, que le permite al presidente de Estados Unidos eliminar ayudas que no estén destinadas a combatir el narcotráfico y a fondos humanitarios.

Sin embargo, el comunicado estadounidense entregado por el Departamento de Estado indica que la Casa Blanca nuevamente había presentado una renuncia a sus intereses nacionales para continuar con programas específicos de ayuda bilateral en los dos países sudamericanos.

"En Venezuela, los fondos seguirán apoyando programas de sociedad civil y programas de desarrollo de pequeñas comunidades. En Bolivia, la renuncia permitirá un apoyo continuo al desarrollo agrícola, programas de intercambio, desarrollo de pequeñas empresas, y programas de entrenamiento de policía", señaló el comunicado.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo ayer que a Washington le preocupaba lo que consideró una creciente cantidad de compras de armas de parte de Venezuela y el potencial de una carrera armamentística en la región.

Junto a los tres países identificados como los peores infractores, la lista estadounidense nombró otros 17 como mayores productores o centros de tránsito para drogas ilegales: Afganistán, Las Bahamas, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay y Perú.

El comunicado indica también que el estar en la lista no reflejaba necesariamente los esfuerzos contra el narcotráfico de un país o su cooperación con Estados Unidos. Según el documento, en algunos casos un país puede tener factores geográficos, comerciales o económicos que facilitan la producción y tráfico de drogas, "a pesar de sus mejores esfuerzos".