Actualizado 12/09/2009 15:16

Estados Unidos advierte de los riesgos de viajar a la provincia china de Xinjiang por los conflictos étnicos

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano emitió ayer una alerta mediante la cual advierte de los riesgos de viajar a la provincia china de Xinjiang, ubicada en el noroeste del país asiático y escenario de violentos enfrentamientos entre ciudadanos de la etnia uigur y de la mayoritaria han.

Las protestas desatadas en julio se han recrudecido en los últimos días hasta el punto que más de 600 personas han denunciado haber sido atacadas con jeringuillas en las últimas dos semanas, según informó este viernes el periódico 'China Daily'.

Ante esta situación, "los ciudadanos de Estados Unidos están advertidos para que reconsideren cuidadosamente cualquier viaje a la región uigur de Xinjiang en estos momentos", apuntó del departamento de Estado en un comunicado. El Gobierno estadounidense alude a preocupaciones en materia de "seguridad" para argumentar su recomendación, que menciona explícitamente como punto más peligroso la ciudad de Urumqi.

"La Embajada sigue de cerca la situación en Xinjiang. Los ciudadanos de Estados Unidos en esta provincia, especialmente en Urumqi y en otras ciudades de la región, están advertidos para que eviten las zonas donde están teniendo lugar las manifestaciones", añadió la nota.

Los residentes en Xinjiang de etnia han acusan a las autoridades de fracasar en su control de los ataques presuntamente provocados por los uigures. Además, les reprochan la lentitud con que los uigures detenidos en las protestas del 5 de julio están siendo sentados ante los tribunales.

Entretanto, el número de víctimas por los choques étnicos sigue creciendo y el pasado jueves murieron cinco personas. Se suman a las 197 personas, en su mayoría de etnia han, fallecidas en los disturbios de hace dos meses.