Actualizado 22/09/2009 02:56

Estados Unidos asegura que no presionará a Japón por la continudad de las bases militares en su territorio

NUEVA YORK, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos anunció este lunes que aunque pretende que Japón respete los acuerdos para mantener a las fuerzas estadounidenses emplazadas en Okinawa, no se impondrá al Gobierno del recién designado primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, en caso de que éste cambie de opinión, informó este lunes la Casa Blanca.

Hatoyama, que juró su cargo la semana pasada después de que el Partido Democrático de Japón derrotara a sus rivales conservadores en los comicios de agosto, se comprometió a forjar una sociedad más equitativa con Washington al tiempo que fijó metas en materia de defensa, como revisar los acuerdos sobre las fuerzas estadounidenses.

Bajo el acuerdo existente, la base de marines estadounidense se mudaría de una localidad de Okinawa a un lugar menos poblado de la isla sureña, bajo expreso deseo de Hatoyama, quien considera que las bases deberían salir completamente de Okinawa.

En referencia a las negociaciones que mantendrá esta semana Estados Unidos y Japón en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, el secretario de Estado adjunto Kurt Campbell dejó claro el deseo de Washington de seguir contando con la presencia de las tropas en Okinawa.

"Nosotros y la administración norteamericana, consideramos crucial la continuidad del contingente en ciertas áreas de Okinawa como la mejor forma de avanzar", declaró Campbell ante la prensa, aunque reconoció que Estados Unidos "como socio y amigo de Japón que es, no está en disposición de dar órdenes".