Actualizado 16/09/2009 23:24

Estados Unidos busca nuevas vías para rebajar la represión de la Junta Militar birmana

WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -

La nueva postura de Estados Unidos sobre Birmania buscará nuevas vías para rebajar la represión del régimen birmano, reveló hoy el embajador norteamericano en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Scot Marciel, después de que la ONG Human Rights Watch (HRW) señalara que desde 2007 se ha duplicado el número de presos políticos en el país asiático.

Marciel aseguró que la revisión de las relaciones con Birmania, que concluirá "muy pronto", no alterará los objetivos norteamericanos de mejorar los Derechos Humanos, logrando la libertad de los prisioneros políticos y buscando la transición a un Gobierno democrático. "No hay duda sobre el objetivo final", garantizó.

Marciel no detalló las nuevas medidas que tomará Washington, pero algunos expertos y un diputado estadounidense han sugerido que la Casa Blanca podría intentar mantener conversaciones directas con la Junta Militar.

Respecto al aumentando de prisioneros políticos, Tom Malinowski, de HRW, expresó que a pesar de las recientes visitas "de conciliación" por parte de la ONU y de agencias internacionales, "el Gobierno militar está actualmente incrementando el número de críticos que son llevados a sus miserables prisiones". Malinowski abogó por iniciar el diálogo mientras se ejerce presión a través de las sanciones y el rechazo de la comunidad internacional.

Por su parte, el presidente de la Alianza de Monjes de Toda Biramania, U Pyinya Zawta, que estuvo en prisión, resaltó que "lo más importante es mantener las actuales sanciones a no ser que el Gobierno birmano avance, libere a los prisioneros políticos y adopte un cambio significativo".

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió el bloqueo impuesto en 1997 a la inversión de personas y compañías norteamericanas en Birmania y renovó las sanciones a las importaciones.