Actualizado 22/09/2009 06:59

Estados Unidos celebra el interés de Rusia por entrar en la OMC

WASHINGTON, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos acogió ayer de buen grado el renovado interés de Rusia por adherirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC), si bien el representante de Comercio norteamericano, Ron Kirk, señaló que cualquier progreso a este respecto requerirá "dedicación".

En un comunicado emitido tras reunirse con el viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, Kirk dejó a un lado el "periodo de incertidumbre" vivido por Rusia en los últimos años". No obstante, destacó nuevamente "que el progreso de aquellas negociaciones multilaterales siempre ha dependido y dependerá de la dedicación de Rusia y el trabajo para alcanzar ese fin".

Rusia es el único miembro del G-20, que agrupa a los principales países industriales del mundo y a estados emergentes que no pertenece a la OMC. Su comercio representa el 4 por ciento del que se realiza de forma ajena a las reglas de dicha organización.

A principios de 2009, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, despertó especulaciones después de afirmar que su país sólo se uniría a la organización global como parte de una unión aduanera de las ex repúblicas soviéticas Kazajistán y Bielorrusia. En ese momento, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dejó entrever que el reglamento no permitía tales propuestas y anticipó "graves problemas legales" ante de resolver el asunto.

De esta forma, Moscú recibía un nuevo varapalo después de que las potencias occidentales le suspendiesen de la OMC a finales de 2008 como castigo a la breve guerra con Georgia.