Publicado 16/03/2020 17:05

Estados Unidos.- Conversación de González Laya con el secretario de Estado de EEUU sobre la colaboración contra el virus

Coronavirus.- Conversación de González Laya con el secretario de Estado de EEUU
Coronavirus.- Conversación de González Laya con el secretario de Estado de EEUU - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado este lunes con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre la "colaboración entre Estados Unidos y España en la lucha" contra la epidemia de coronavirus, según ha relatado en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos prohibió desde el pasado viernes los viajes desde territorio Schengen, incluido España, en una decisión que no había sido comunicada de antemano a las instituciones europeas ni tampoco al Gobierno español, según reconoció la ministra en una entrevista con CNN.

En todo caso, González Laya interpretó la decisión como una medida para controlar la expansión del virus, que es la prioridad en este momento, al tiempo que recalcó que hay que asegurar que el comercio sigue funcionando, porque no se puede parar la economía y, además, hay suministros que son necesarios.

Precisamente por la epidemia de coronavirus la ministra de Exteriores ha aplazado un viaje que tenía previsto esta semana a Washington.

La Embajada de Estados Unidos en España recoge en su página web la declaración de estado de alarma aprobada por el Gobierno y las restricciones al movimiento que ello supone para todos los que se encuentren en el país.

Pompeo también habló este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le aseguró que Estados Unidos "tomará todas las medidas necesarias para detener la difusión" del virus. El Departamento de Estado también trabaja para tratar de asistir a sus nacionales.