Publicado 15/06/2020 20:16

Estados Unidos.- Embajador español en EEUU: "Hemos defendido el legado español y lo vamos a seguir haciendo"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, ha asegurado este lunes, ante los actos vandálicos contra estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos, que la Embajada va a seguir defendiendo el legado español en el país.

"Hace ya mucho que defendemos ese legado, esa historia compartida que tendemos que nos enriquece a todos, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo", ha dicho en un coloquio virtual con varios embajadores españoles en América que ha organizado la Casa de América.

Cabanas ha señalado que, con motivo de "los últimos episodios de violencia policial" en Estados Unidos --en alusión a la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía-- ha habido manifestaciones "en su mayoría pacíficas", pero que también ha habido "algunos actos vandálicos y algunos ataques a símbolos y estatuas" del legado español.

El diplomático ha remarcado que personajes como Cristóbal Colón, Fray Junípero Serra o Ponce de León forman parte de ese "rico legado español" en Estados Unidos que la Embajada defiende porque lo considera enriquecedor.

En el debate, centrado en los efectos del Covid-19 en los distintos países, Cabanas también ha comentado que, pese a que la pandemia obligó a aplazar una visita de Estado de los Reyes a la Casa Blanca, "las relaciones bilaterales no se han resentido" y se ha conseguido "mantener la interlocución y la presencia".

Sobre los efectos de la pandemia, ha apuntado como ésta está teniendo más incidencia en las minorías raciales, especialmente afroamericanos e hispanos, porque son los que mayoritariamente están "en primera línea" en hospitales, centros de mayores, transporte público y comercios abiertos.