Actualizado 12/12/2015 15:59

Estados Unidos endurecerá la regulación de ensayos de alimentos transgénicos

Trigo, avena y mijo los cereales esenciales para el cuidado del pelo Weleda
GETTY

   CHICAGO, 12 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) va a endurecer las regulaciones para los ensayos de los campos de trigo modificado genéticamente, según ha destacado el Gobierno este viernes.

   El servicio del USDA de Inspección de Plantas (APHIS) ha destacado que las empresas tendrán que pedir un permiso para realizar pruebas que contengan semillas de alimentos modificadas genéticamente. En la actualidad, este tipo de cultivos se realizan con una notificación, un sistema mucho menos restrictivo.

   La nueva normativa surge después de que este 2013 se descubriera un campo de trigo modificado que crecía en las zonas de Oregon y Montana, sin la autorización estatal. Estos campos de prueba nunca fueron autorizados en Oregon, mientras que la última autorización para cultivar en Montana había expirado hacía 10 años.

   "Utilizar permisos para las pruebas con ingeniería genética proporciona un nivel adicional de seguridad basado en la necesidad de conservar la biología del trigo", ha destacado el USDA en un informe.

   Con los permisos, el USDA podrá monitorear los cultivos durante más tiempo y controlar las plantas que nacen en la zona una vez que los cultivos de prueba han terminado.

   En la actualidad, no existe ningún tipo de trigo modificado que haya sido comercialmente aprobado. Sin embargo, la empresa Monsanto desarrolló un tipo de trigo tolerante a los herbicidas que estuvo cerca de salir al mercado hace más de una década, pero que finalmente no fue aprobado.

   El USDA ha autorizado 572 demandas de cultivo de pruebas durante 2014, incluyendo 21 dedicadas exclusivamente al trigo. El resto se utilizan para el maíz y el algodón.