Actualizado 24/09/2009 18:14

Estados Unidos envía cartas de advertencia a quince prominentes kenianos por obstaculizar las reformas en Kenia

NAIROBI, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense ha enviado cartas de advertencia a quince prominentes kenianos porque, a su juicio, están obstaculizando las reformas que hay que implementar en el país africano tras la violencia que siguió a las elecciones del año pasado, según anunció hoy jueves el embajador estadounidense en Kenia, Michael Ranneberger.

El embajador no identificó a esas quince personas, pero dijo que entre ellas hay ministros, diputados y otros altos cargos de los dos partidos que forman el gobierno de coalición keniano. Además, adelantó que Estados Unidos podría emitir prohibiciones de viaje contra algunos de ellos en las próximas semanas.

Washington también examinará detenidamente todos los préstamos y programas de ayuda propuestos para Kenia en los organismos financieros internacionales, agregó Ranneberger en una rueda de prensa en Nairobi.

"Estas medidas reflejan la opinión, al más alto nivel del Gobierno estadounidense, de que la implementación de una agenda integral de reformas (...) debe llevarse a cabo con un sentido de urgencia mucho mayor" porque "es crucial para la futura estabilidad democrática de Kenia", subrayó. "Pese a toda la retórica, las comisiones, las conversaciones y todo eso, no ha ocurrido demasiado", añadió.

Cuando la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, visitó Kenia el mes pasado, instó a sus dirigentes a implementar rápidamente las reformas necesarias para acabar con la corrupción, la impunidad y los abusos contra los derechos de los ciudadanos.

RELACIONES BILATERALES EN RIESGO

Las quince cartas enviadas por el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Johnnie Carson, advierten a sus receptores de que su relación con Washington en el futuro está directamente ligada a su apoyo a las reformas y a su oposición a la violencia.

El embajador detalló que "estas medidas siguen a un tremendo trabajo de diplomacia en privado". "Las personas a las que hemos enviado cartas no son matones, no son criminales. Son personas con las que hemos tratado a lo largo de varios años, personas que pueden desempeñar un papel ayudando a transformar este país", explicó.

Ranneberger señaló que Washington estudiará los futuros acuerdos para proporcionar ayuda a Kenia con el fin de asegurarse de que benefician a los ciudadanos y que contribuyen a respaldar las reformas.

Kenia dijo esta semana que no cumplirá el plazo previsto --que acabará el 30 de septiembre-- para establecer un tribunal en el país que juzgue a los organizadores de la violencia que se produjo tras las elecciones, lo que aumenta la probabilidad de que sean procesados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

El TPI ha mostrado su disposición a abordar el caso si el Gobierno keniano no encuentra la forma de juzgar a los responsables de los incidentes violentos, que causaron la muerte de al menos 1.300 personas y obligaron a desplazarse a otras 300.000.

Sin embargo, Ranneberger opinó que lo más seguro es que aún no se haya descartado totalmente la posibilidad de crear un tribunal para ello en Kenia. "Pero la cuestión es que hay que seguir adelante con la rendición de cuentas" y "no permitir que pasen otros seis meses, un año o dos años", recalcó.