Publicado 29/10/2015 13:48

Estados Unidos envía a Mauritania a un preso de Guantánamo

The exterior of Camp Delta is seen at the U.S. Naval Base at Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS

   WASHINGTON, 29 Oct. (Reuters/EP) -

   Las autoridades de Estados Unidos han enviado a Mauritania a uno de los presos que aún permanecían en la cárcel de Guantánamo (Cuba), Ahmed Ould Abdel Aziz, según ha informado este jueves el Departamento de Defensa norteamericano, que ha agradecido las gestiones del país africano.

   El Pentágono ha explicado que una junta ha analizado los factores derivados de la excarcelación de Aziz, entre ellos cuestiones de seguridad, y ha autorizado por unanimidad su traslado a Mauritania. Ambos países han coordinado el viaje para que fuese respetuoso con la seguridad y garantizase un "trato humano".

   "Estados Unidos agradece al Gobierno de Mauritania su interés por apoyar los actuales esfuerzos para cerrar el centro de detención de la bahía de Guantánamo", reservado a sospechosos de terrorismo, según el comunicado, que no ha dado detalles de los cargos contra Aziz.

   La cárcel de Guantánamo, habilitada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, aún alberga a 113 presos. El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió cerrarla tras llegar a la Casa Blanca, pero se ha topado con la oposición republicana en el Congreso.