Publicado 24/06/2020 15:49

Estados Unidos.- España ha expresado "discretamente" en EEUU su preocupación por los ataques al legado español

España ha expresado "discretamente" en EEUU su preocupación por los ataques al l
España ha expresado "discretamente" en EEUU su preocupación por los ataques al l - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha expresado "discretamente" a autoridades locales y estatales de Estados Unidos su preocupación por los ataques contra estatuas y símbolos que representan el legado español en este país, ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

En rueda de prensa junto a su homólogo húngaro, la ministra ha asegurado le da "mucha importancia a esta historia compartida" con Estados Unidos, "tan compartida como poco conocida, quizá porque la historia de Estados Unidos no se ha escrito en clave hispánica sino anglosajona y se ha obviado esta gran parte de la historia que fue el legado hispano", ha dicho.

Esa preocupación se está transmitiendo a través de cartas del embajador español en EEUU a diferentes autoridades, han señalado fuentes diplomáticas --una vía que ya se ha usado en otros momentos en los que el legado español ha sufrido ataques--.

Pero además, ha expresado la ministra, el Gobierno está comunicando en Estados Unidos su deseo de contribuir a una mejor difusión de este legado español a través de instrumentos como el Instituto Cervantes, que prevé abrir este año una sede en Los Angeles.

Con todo, González Laya ha distinguido los ataques a las estatuas, que no afectan solo a personajes españoles sino a cualquier vestigio de la historia estadounidense, del movimiento de protesta contra la discriminación racial y la falta de oportunidades para las minorías y no solo en Estados Unidos.

Con ese movimiento, ha asegurado, comparte "mucho", porque es un movimiento que habla de discriminación y de "heridas en la democracia que hay que tratar con mucho cuidado" para que las democracias "sean fuertes".

"Para un país como España, que ha conocido otros regímenes políticos, nosotros compartimos la necesidad de reforzar nuestra democracia y para ello compartimos la lucha contra las desigualdades incluyendo las desigualdades raciales".