Publicado 14/02/2019 17:31

Estados Unidos expresa su preocupación por la reforma de la Ley de Reconciliación en Guatemala

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   WASHINGTON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su "profunda preocupación" por la reforma de la Ley de Reconciliación Nacional promovida por el Ejecutivo de Guatemala, ante el temor de que suponga una "amplia amnistía" para quienes han cometido "graves violaciones y abusos de los Derechos Humanos".

   "Los juicios que han tenido lugar en Guatemala por delitos relacionados con Derechos Humanos han restaurado la dignidad de las familias, aumentado la confianza en las instituciones del Estado y servido de ejemplo a otros países que afrontan un legado de conflicto", ha destacado en un comunicado un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino.

   Washington ha aprovechado la nota para reiterar su compromiso con las instituciones y el pueblo guatemaltecos "en su lucha actual contra la corrupción y la impunidad".

   La actual Ley de Reconciliación Nacional está en vigor desde la firma de los acuerdos de paz de 1996, que pusieron fin a más de tres décadas de conflicto armado. La Comisión de Derechos Humanos ha advertido en contra de su reforma, lo que no ha evitado que los trámites parlamentarios sigan su curso.