Publicado 07/01/2021 09:55

Estados Unidos.- González Laya cree que el "asalto a la democracia" en EEUU no es trasladable a situaciones en otros países

07 January 2021, US, Washington: Tear gas is fired as Supporters of US President Donald Trump storm the USCapitol building where lawmakers were due to certify president-elect Joe Biden's win in the November election. Photo: Essdras M. Suarez/ZUMA Wire/
07 January 2021, US, Washington: Tear gas is fired as Supporters of US President Donald Trump storm the USCapitol building where lawmakers were due to certify president-elect Joe Biden's win in the November election. Photo: Essdras M. Suarez/ZUMA Wire/ - Essdras M. Suarez/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reconocido este jueves su preocupación por el "asalto a la democracia" ocurrido en Estados Unidos, donde partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, pero ha valorado que esto tiene un "difícil traslado" a situaciones vividas en otros países.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la ministra ha admitido que lo "más preocupante" es que el asalto del Capitolio, donde se estaba procediendo a certificar los votos electorales que dan la victoria a Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, vino alentado por Trump y en este sentido ha considerado que lo sucedido "tiene difícil comparación y difícil traslado a situaciones en las que ha podido haber polarizadión política en otros países en el mundo".

Este "asalto a la democracia", ha insistido, "tiene mucho que ver con quien dirige los designios de un país, que anima a desconocer las instituciones, a desconocer el resultado electoral a pesar de que se hayan seguido todos los procedimientos constitucionales y a desconocer la decisión del propio Senado y la Cámara de Representantes", así que tiene "difícil traslación a otros contextos internacionales".

Sin mencionar ningún caso concreto tras ser preguntada por las comparaciones que se están haciendo en España con Cataluña, González Laya sí ha reconocido que puede haber "elementos comunes" y que en muchos países se están viendo "elementos de polarización" pero en ninguna "democracia consolidada" se han vivido "actos de este tipo".

En todo caso, ha añadido, "hacer comparaciones creo que no nos ayuda", por lo que ha apostado por "hacer una reflexión profunda de cómo hacemos para proteger la democracia" entre quienes "creemos que este es el mejor modelo" de gobierno.

"Todos los demócratas en el mundo tenemos que sentirnos concernidos y tenemos que entender que es nuestra tarea común cuidar, proteger y promover nuestro sistema democrático, nuestro sistema de pesos y contrapesos y sobre todo nuestras instituciones", ha recalcado.

Aunque ha responsabilizado a Trump de los acontecimientos, ha sostenido que deben ser las instituciones estadounidenses las que decidan si se le puede exigir alguna responsabilidad, en medio de las voces que piden que se le aparte del cargo en virtud de la 25 Enmienda y quienes defienden que se le someta a un proceso de destitución. En su opinión, "la mejor respuesta que le han podido dar al presidente ha sido seguir trabajando para certificar el resultado electoral".

Por último, ha considerado que Biden, que debería asumir su mandato el próximo 20 de enero, tendrá como primera misión "reunir, reunificar y reconciliar al pueblo americano". "Creo que es una persona con una personalidad y filosofía que estará a la altura de esta enorme tarea de reunificar al pueblo americano", ha destacado.