Publicado 21/05/2020 17:01

Estados Unidos.- González Laya dice que Navantia perdió el contrato con EEUU por precio: "ante eso no hay ni amigos ni enemigos"

González Laya dice que Navantia perdió el contrato con EEUU por precio: "ante es
González Laya dice que Navantia perdió el contrato con EEUU por precio: "ante es - Pool

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que si Navantia perdió el contrato para la construcción de 10 fragatas para Estados Unidos fue por el precio ofrecido, ya que el ganador ofreció uno "sustancialmente inferior".

"Es una decisión comercial de Estados Unidos, que la autoridad competente ha tomado por razones de precio y ante eso no hay ni amigos ni enemigos", ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Senado ante los reproches y preocupaciones que han expresado los portavoces de PP, Vox y Ciudadanos.

La ministra ha señalado que, según las explicaciones que han recibido de "la autoridades contratante", Navantia estaba "bien posicionada" en el requisito de generar empleo local --se presentaba en alianza con la estadounidense General Dynamics Bath Iron--, igual que la empresa que finalmente resultó adjudicataria, la italiana Fincantieri.

Sin embargo, en el segundo elemento, el precio, la oferta de Fincantieri era "sustancialmente menor". "Hay que respetar la decisión de la autoridad y tratar de ser más exitosos la próxima vez", ha concluido la ministra, que ha señalado que el Gobierno "acompaña" a las empresas en este tipo de concursos.

Tras conocerse que Navantia no logró este contrato de la US Navy, valorado en casi 6.000 millones de euros, PP, Vox y Ciudadanos ya habían opinado públicamente que en la decisión podía haber motivos políticos. Aludieron a posibles reticencias de Estados Unidos hacia España debido a la presencia de Podemos en el Gobierno, la polémica por la presencia en el aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, o el episodio del pasado año de la fragata Méndez Núñez, que fue retirada del grupo de escolta del portaaeronaves americano Abraham Lincoln.