Publicado 07/02/2020 15:54

Estados Unidos.- González Laya tratará de resolver los aranceles con EEUU pero dice que no empezará esa relación "con reclamaciones"

González Laya tratará de resolver los aranceles con EEUU pero dice que no empeza
González Laya tratará de resolver los aranceles con EEUU pero dice que no empeza - Óscar Cañas - Europa Press

que Venezuela pueda incidir en la relación con Washington porque "no hay cambios": España quiere "una solución acordada entre las partes"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este viernes que trabajará con Estados Unidos para tratar de resolver "con diálogo" y con "diplomacia discreta" el problema que los aranceles comerciales de este país suponen para España, pero ha dejado claro que "una relación entre España y Estados Unidos no comienza con reclamaciones". "Yo quiero que comience con un diálogo", ha dicho.

Así lo ha afirmado preguntada durante una rueda de prensa con su colega italiano, Luigi Di Maio. González Laya tiene prevista este viernes por la tarde una conversación con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pero ha evitado avanzar los temas de esa conversación: "Sería de mal gusto por mi parte y no voy a empezar así una relación con alguien a quien respeto profundamente", ha justificado.

Según ha dicho, el objetivo de la conversación --solicitada por Estados Unidos, según fuentes diplomáticas-- es precisamente entablar un diálogo y estrechar lazos entre los dos países, lo mismo que su reunión con el embajador de Estados Unidos, en España, Duke Buchan, al que ha calificado de "gran amigo de España".

Eso si, ha reconocido que entre Madrid y Washington hay asuntos en los que la relación es más fluida que en otros. "Hay cuestiones en las que estamos de acuerdo y trabajamos juntos y otras en las que no estamos acuerdo pero también tenememos que trabajar juntos", ha admitido,

De hecho, ha señalado precisamente a los aranceles decretados por Estados Unidos, algunos en el marco comunitario -los impuestos en represalia por las ayudas europeas a Airbus-- y otros de manera bilateral -los decretados contra la aceituna española. Su intención, ha dicho, es tratar de "resolverlos": "Siempre con el diálogo, con la discusión y con mucha diplomacia discreta si podemos", ha puntualizado.

González Laya prepara un viaje a Estados Unidos junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo que hace prever un contenido muy comercial. En todo caso, la minsitra de Exteriores prevé viajar también la próxima semana a la Conferencia de Seguridad de Múnich y allí podrá tener un primer encuentro con Pompeo.

VENEZUELA: UNA SOLUCIÓN "ENTRE LAS PARTES"

Por otro lado, ha descartado que la relación entre España y Estados Unidos se vea perjudicada por la posición de España sobre Venezuela, porque, según ha dicho, "no hay cambio" en esta posición.

González Laya ha defendido que la posición española es "bastante clara y bastante consistente" y pasa por "favorecer, fomentar, apoyar y, cuando es necesario, empujar a las partes para que encuentren una solución". España, ha dicho, apoyará todo lo que vaya en esa dirección, pero"la solución tiene que ser entre las partes venezolanas".

La ministra ha sido menos precisa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves desde Barcelona, donde aseguró que sigue apostando por "celebrar cuanto antes elecciones libres y democráticas" para que "los propios venezolanos decidan su futuro".

Por otro lado, alegando que no adelantaría la conversación con Pompeo antes de que se produjera, la ministra ha evitado precisar si informará al responsable estadounidense sobre el encuentro entre el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Ese suceso provocó malestar en el Gobierno estadounidense, que afirmó que tenía preguntas sobre el asunto.