Publicado 11/06/2019 12:14

Estados Unidos negocia con Centroamérica cómo frenar la crisis migratoria

World Food Prize ceremony in Washington
Michael Gross/US Department of S / DPA

   WASHINGTON, 11 Jun. (Notimérica) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha asegurado que varios funcionarios del Gobierno están negociando con los países de Centroamérica cómo frenar la crisis migratoria.

   "Tenemos equipos que están trabajando allí para conseguir acuerdos con esos países para poner la responsabilidad donde corresponde y asegurarnos de que sus ciudadanos no son los que tienen que atravesar México y entrar en Estados Unidos", ha explicado Pompeo en una rueda de prensa.

   Asimismo, el funcionario ha llamado a México a que también aporte en estas negociaciones y ha alabado el llamado 'Plan Marshall' para el desarrollo económico del sur del país azteca y el Triángulo Norte (formado por Honduras, Guatemala y El Salvador), los lugares de donde proceden la mayoría de los migrantes.

   "Estados Unidos está preparado para hacer las cosas que necesitemos hacer, pero no hemos suscrito ningún compromiso asociado con este pacto. No hemos ofrecido ninguna asistencia al Gobierno de México para lograr los resultados. Tampoco lo hemos hecho con Centroamérica", ha aclarado Pompeo.

   De esta forma, la Administración norteamericana ha manifestado su intención de contribuir económicamente a subsanar el problema solo cuando convenga al "pueblo americano", ya que la responsabilidad recae sobre el resto de países.

   En referencia a los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con imponer a los productos de México a partir del 10 de junio y que se suspendieron indefinidamente el pasado viernes en virtud del acuerdo de reducción de inmigración alcanzado entre ambos países, Pompeo ha advertido que si los progresos en materia migratoria no son suficientes, los tributos podrían imponerse todavía.

   "Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles", ha sentenciado el secretario de Estado.