Actualizado 31/08/2016 20:35

Estados Unidos no cambiará la política migratoria hacia Cuba

cubanos
COLPRENSA

   LA HABANA, 31 Ago. (Notiméroca

   El gobierno de Estados Unidos desestimó cualquier cambio a la Ley de Ajuste Cubano, a pesar de la crisis en países de Centro y Suramérica por el aumento exponencial en el flujo de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

   El pasado lunes Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú suscribieron una carta dirigida al secretario de Estado, John Kerry solicitando que Estados Unidos (EE.UU.) - tome en consideración revisar la política migratoria respecto a ciudadanos cubanos y propusieron una reunión de Alto Nivel para revisar la problemática.

   De acuerdo a la agencia Andes, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó que había recibido la carta enviada este al jefe de la diplomacia estadounidense

   "Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y el centro de América y de México", manfiestó Kirby en una conferencia de prensa.

   Por su parte, el vocero presidencial Josh Earnest manifestó que "la administración no ha presentado una propuesta legislativa para cambiar eso", refiriéndose a la norma que autoriza la permanencia legal en Estados Unidos a los cubanos que ingresan al país por tierra y sin documentos.

   Expresó además que su gobierno trabaja con otros países de la región para responder no sólo al tema de los migrantes cubanos, sino de aquellos que provienen del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

   El tema sobre los flujos migratorios de cubanos que buscan rutas terrestres para llegar a Estados Unidos ya había sido abordado la semana pasada, durante los encuentros que el mandatario estadunidense Barack Obama y el vicepresidente Joseph Biden tuvieron con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

   La afluencia de los cubanos que desean llegar a Estados Unidos abrió una ruta desde Ecuador, país que no requería visa a los ciudadanos de la isla, pero que se interrumpió en noviembre del año pasado, cuando el gobierno de Nicaragua cerró su frontera a ese tránsito.

   El último flujo masivo se produjo en la frontera de Colombia con Panamá, después de que ese último gobierno optó por cerrar también su frontera a los inmigrantes cubanos, por lo que Bogotá deportó a miles de ciudadanos a Ecuador o a la isla.

   La Ley de Ajuste Cubano, engendro legislativo adoptado en 1966, con el deliberado propósito de incentivar las salidas ilegales de ciudadanos cubanos hacia ese país. Única de este tipo en el mundo, ofrece a los cubanos que llegan a los Estados Unidos por vías ilegales privilegios que no reciben ciudadanos de ninguna otra nacionalidad ni país.