Actualizado 03/01/2016 11:59

Estados Unidos solicita a Honduras la extradición de Rosenthal, acusado de blanqueo

Jaime Rosenthal
REUTERS

TEGUCIGALPA, 3 Ene. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado a Honduras la extradición del poderoso empresario hondureño Jaime Rosenthal, acusado de blanqueo de dinero del narcotráfico, según ha informado este sábado el canciller de la nación centroamericana, Arturo Corrales.

   La petición será remitida en los próximos días al poder judicial hondureño para su trámite correspondiente, ha indicado Corrales ante la prensa.

   "No es un día de alegría para Honduras, no es un día de alegría ni por cerca, es algo que todos lo lamentamos, hubiéramos preferido que no ocurriera, pero ya que está la solicitud, entonces que sea en base a la verdad y la justicia", ha afirmado el canciller.

   Una Fiscalía de Nueva York acusa al empresario, a su hijo Yani y a su sobrino Yankel de convertir al Grupo Continental en una de las principales redes de blanqueo de capitales al servicio de los cárteles del narcotráfico en la región durante la última década.

   A mediados de noviembre, un juez hondureño ordenó el arresto domiciliario del poderoso banquero por un caso de evasión fiscal que lo obligó a permanecer recluido en su residencia de la norteña ciudad de San Pedro Sula mientras se investiga a una de las empresas de su conglomerado Grupo Continental.

   Yankel Rosenthal, presidente del club de fútbol Marathón y hasta junio ministro de Inversiones del presidente Juan Orlando Hernández, fue arrestado en octubre en Miami, mientras que Yani Rosenthal, exdiputado y exministro, se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses a finales de ese mismo mes. Los acusados niegan todos los cargos.