Publicado 03/04/2020 13:30

Estados Unidos.- Trump dice que permitió exportar respiradores a España e Italia pese a la Ley de Producción de la Defensa

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que permitió la exportación de respiradores a España y a Italia pese a que la Ley de Producción de la Defensa le habría permitido impedirlas para destinarlas a su uso en su país.

"Italia había hecho un pedido importante de equipos y respiradores, lo habían hecho hace mucho y dije 'tenéis que dejarlo ir', podía haberlo parado con esta ley y dije 'déjenlo ir, tienen grandes problemas. También teníamos un pedido para España, lo podía haber parado y dije 'déjenlo ir, vamos a estar bien'", dijo en rueda de prensa.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó el miércoles en RNE que España comenzó a comprar respiradores "bastante pronto", en China pero también en Alemania, Suecia, Turquía o Estados Unidos, porque entendieron que iba a ser un material importante.

Trump ya anunció el lunes que enviaría suministros a Italia, Francia y España: "Vamos a enviar a Francia. Vamos a enviar a España, que tienen grandes problemas, y otros países en la medida de lo que podamos", dijo.

CONVERSACIÓN CON LOS REYES

El martes, Trump y su esposa, Melania, hablaron por teléfono con los Reyes de España, que tenían prevista una visita de Estado para el 21 de abril que se ha frustrado por el coronavirus. En esa conversación, informaron fuentes de Zarzuela, constataron "la solidaridad y la comprensión mutua entre España y Estados Unidos en las circunstancias actuales para hacer frente al COVID19".

Con todo, el miércoles Trump dejó claro que los envíos de material a otros países serán prudentes, dada la necesidad que tienen los propios Estados Unidos. "No vamos a empezar a enviar demasiado --material sanitario-- hasta que no tengamos un exceso de ciertas cosas", dijo en Trump en la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

"También necesitamos mucho para nosotros, estamos centrados en eso", aclaró sobre el esfuerzo de la industria de Estados Unidos para la fabricación de equipos clave como ventiladores.

"Lo que nos hemos comprometido a hacer, lo haremos", prosiguió, y añadió que "dentro de poco" Estados Unidos tendrá "muchos más" ventiladores de los que pueda usar, "incluso después de que se almacenen para futuras catástrofes".

"Pronto tendremos más respiradores de los que necesitaremos. Estamos fabricando miles de ellos, pero se tarda un tiempo", zanjó Trump el miércoles, que recalcó que comparte la necesidad "de que todos ayudemos a todos".