Publicado 04/10/2019 12:35

Estados Unidos.- VOX ve una "pésima noticia" los aranceles de Trump y culpa a los gobernantes "ineptos" en Madrid y Bruselas

VOX ve una "pésima noticia" los aranceles de Trump y culpa a los gobernantes "in
VOX ve una "pésima noticia" los aranceles de Trump y culpa a los gobernantes "in - EUROPA PRESS

BADAJOZ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado en referencia a la subida de los aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una "pésima noticia" para España que "ahora está en una situación un poquito peor" que este jueves "por culpa" de unos gobernantes "ineptos" en Madrid y en Bruselas "y por falta de previsión".

"Creo que es una pésima noticia para España y nos plantea dos cuestiones muy importantes, la primera es qué ha hecho el Gobierno en previsión de lo que iba a pasar, porque esto es una noticia que se veía venir desde hace mucho tiempo", ha valorado Espinosa de los Monteros, para quien "es una noticia desgraciada para España" y "no" se sabe "muy bien" si el Gobierno lo había previsto aunque "parece más bien que no".

A preguntas de los periodistas en Badajoz sobre cómo valora estos aranceles, ha recalcado además que, en segundo lugar, uno se cuestiona qué ha estado haciendo la Unión Europea y en qué medida la UE ha estado defendiendo los intereses de España y "nos han metido en una guerra comercial de la que no han sabido salir si no la íbamos a ganar", ha apuntillado.

De este modo, ha lamentado que España "ahora está en una situación un poquito peor que ayer por culpa de unos gobernantes ineptos en uno y otro lado, en Madrid y en Bruselas, y por falta de previsión", y que "ahora" recaerá sobre la iniciativa privada "como siempre".

"Recaerá", ha continuado, sobre los propios ganaderos o agricultores afectados por esto, dado que tendrán que buscar nuevos mercados para realizar sus exportaciones de productos o servicios españoles, "que son extraordinarios" y sobre lo cual ha confiado en que "sin duda" se encontrarán camino de otros mercados con menos barreras a la exportación.

"Pero de nuevo es una pena que el Gobierno de España y que la Unión Europea no hayan hecho nada en prevención de lo que se veía que iba a pasar, y no hayan protegido a nuestros agricultores y ganaderos", ha insistido el portavoz de Vox.

Finalmente y preguntado por su parecer ante la posibilidad de que se le pusieran aranceles a los productos americanos hacia Europa, ha sostenido que España y Europa "tienen que defenderse naturalmente".

"Si uno inicia una guerra comercial contra nosotros pues creo que es legítimo defenderse, lo que me hubiera gustado es que hubieran negociado de una manera que se evitara esta guerra comercial", ha concluido Iván Espinosa de los Monteros en declaraciones a los medios de comunicación, a preguntas de los periodistas, con motivo de una visita a la ciudad de Badajoz acompañado de otros miembros de Vox como el diputado nacional Víctor Sánchez del Real.