Actualizado 11/08/2009 07:17

Estadounidense involucrado caso Suu Kyi devuelto cárcel Myanmar

RANGUN (Reuters/EP) - Un estadounidense involucrado en el juicio de la líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi fue regresado a la cárcel desde un hospital, elevando las posibilidades de que el proceso judicial se reanude el martes tal como estaba planeado.

John Yettaw, cuyo extraño nado hacia la residencia junto al lago de Suu Kyi en mayo rompió los términos de arresto domiciliario de la líder de oposición, fue devuelto a su celda en prisión poco antes de la medianoche del lunes, dijo una fuente del hospital.

Yettaw había sido trasladado a un hospital el 3 de agosto tras enfermar en prisión.

Se esperaba un veredicto en el juicio para el 4 de agosto, pero un juez pospuso el caso hasta el 11 de agosto.

Yettaw, de 54 años y originario de Missouri, está en juicio junto a Suu Kyi y dos de sus empleadas domésticas. El estadounidense fue acusado de ofensas a inmigración y por nadar en un área prohibida.

Suu Kyi, líder por larga data del movimiento a favor de la democracia en la militarizada Myanmar, ha pasado 14 de los últimos 20 años en detenciones de uno u otro tipo.

La fiscalía ha señalado que el alojamiento por dos días de Yettaw en el hogar de Suu Kyi en mayo, incluso aunque no fue invitado, significa que violó una ley interna de seguridad. Ella podría enfrentar otros cinco años de detención de ser encontrada culpable.

Yettaw, un mormón, ha dicho ante la corte que Dios le envió para prevenir a Suu Kyi que sería asesinada por "terroristas".

Críticos han dicho que el juicio fue planeado por el gobierno militar como un modo de mantener a Suu Kyi fuera de circulación en la campaña electoral y durante una elección general prevista para el 2010.