Actualizado 24/09/2009 21:21

Un estadounidense de origen afgano, acusado de conspiración para usar armas de destrucción masiva

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estadounidense de origen afgano ha sido acusado formalmente de un delito de conspiración para usar armas de destrucción masiva, en concreto artefactos explosivos, contra personas o bienes de Estados Unidos, informó este jueves el Departamento de Justicia.

Najibulá Zazi, de 24 años, residente en Aurora, un suburbio de Denver (Colorado), fue detenido el pasado sábado en su casa por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, acusado de proporcionar falsos testimonios en el transcurso de una investigación sobre un caso de terrorismo internacional y local.

Entonces fue detenido también su padre, Mohamed Wali Zazi, de 53 años, mientras en Nueva York fue detenido un clérigo musulmán, Ahmad Wais Afzali, de 37 años y residente en Queens (Nueva York), ambos con residencia estadounidense, bajo la misma acusación. Los tres estaban siendo investigados en relación a un supuesto plan para cometer un atentado terrorista en el metro de Nueva York.

Un jurado de acusación de Nueva York acusó ayer a Najibulá Zazi de conspirar "intencionadamente con otros para utilizar uno o más explosivos" entre el 1 de agosto y el 21 de septiembre de 2008, informó hoy la CNN, que cita al Departamento de Justicia. Si es declarado culpable, Zazi podría ser condenado a cadena perpetua.

El fiscal general, Eric Holder, dijo en un comunicado que "cualquier amenaza inminente procedente de este caso ha sido frustrada", pero pidió a la población que permanezca alerta e informe a las fuerzas de seguridad de cualquier actividad sospechosa.

Una orden de detención registrada en Nueva York y en Colorado indica que "Zazi recibió instrucciones detalladas sobre la fabricación de bombas en Pakistán, adquirió componentes de artefactos explosivos improvisados y viajó a la ciudad de Nueva York el 10 de septiembre de 2009, avanzando en sus planes criminales".