Actualizado 19/07/2009 18:49

Estadounidenses no apoyarán guerra extensa en Afganistán: Gates

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que las fuerzas lideradas por su país deben ganar terreno frente a los insurgentes afganos para no tener que enfrentarse a la percepción pública de que la guerra no puede ganarse, reportó el domingo un diario.

Aunque aclaró que los talibanes no serán derrotados en un año, Gates dijo al diario Los Angeles Times que era clave que el Ejército estadounidense y sus aliados demuestren progresos en la nación asiática durante el próximo verano boreal.

"Después de la experiencia de (la guerra de) Irak, nadie está preparado para enfrentar un largo camino donde no parezca que tenemos avances", dijo Gates en una entrevista. "Las tropas están cansadas. El pueblo estadounidense está muy cansado", agregó.

La actitud negativa de los estadounidenses hacia la guerra en Irak, donde más de 4.300 efectivos estadounidenses han muerto desde el 2003, redujo el apoyo popular del ex presidente George W. Bush, y es citado por algunos como un factor de las grandes pérdidas de su partido en la elección del 2008.

El Gobierno de Barack Obama ha cambiado su estrategia para hacer de la batalla en Afganistán una alta prioridad.

Washington está enviando 21.000 soldados más a Afganistán en un intento por contrarrestar a los talibanes, que ahora controlan una gran franja de territorio, y ha nombrado a un nuevo comandante para liderar a su fuerza.