Publicado 16/01/2015 17:10

Los estadounidenses no podrán viajar a Cuba como turistas por el momento

El presidente Obama anuncia cambio de relaciones con Cuba
REUTERS

LA HABANA/MIAMI, 16 Ene. (Reuters/Notimérica) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que sus ciudadanos todavía no podrán viajar en calidad de turistas a Cuba, aunque ha informado de nuevas medidas que se implementarán los viajes hacia la isla, como parte del deshielo de las relaciones bilaterales anunciado el 17 de diciembre, previstas para entrar en vigor el próximo viernes.

Las regulaciones permitirán a los norteamericanos viajar a la isla por una decena de motivos específicos y entre los que figuran como revelación, por no requerir de la licencia del Gobierno, las visitas a familiares y el desplazamiento por razones educativas o religiosas. Así que los viajes por motivos estrictamente turísticos continuarán estando prohibidos.

Collin Laverty, presidente de la compañía estadounidense Cuba Educational Travel, ha señalado que la categoría "educacional" probablemente será una de las posibilidades que más beneficie a los ciudadanos.

"Esperamos que nuestros ciudadanos conozcan el mercado agrícola, conversen con los propietarios de comercios privados, compartan sus propias experiencias con cubanos y, desde luego, que permanezcan lejos de las playas", ha añadido Laverty.

Asimismo, Cuba Educational Travel ha desplazado a cerca de 5.000 viajeros a la isla durante los últimos cuatro años, organizando estancias que transcurren desde breves visitas a familiares para los cubanos-estadounindeses hasta viajes para coleccionistas de arte o aficionados al tabaco.

Muchos de los estadounidenses que viajan a la isla, ya conocen centros turísticos como Varadero, en la costa norte de la isla, en contra de las políticas establecidas por las autoridades norteamericanas.

Por su parte, la Casa Blanca ha recomendado a los viajeros que guarden todo tipo de documentación que pueda certificar que hayan respetado las normas estadounidenses en Cuba durante al menos cinco años, por si desconocieran a posteriori las nuevas categorías de los viajes, señalados anteriormente, dado que en su contra deberán hacer frente a nuevas sanciones.

Actualmente, los viajes a la isla desde Estados Unidos se realizan a través de un tercer país, como México, o bien directamente mediante vuelos alquilados que cuentan con la licencia de viajes.

Con el tiempo, si se inician vuelos comerciales directos y los sitios que ofrecen paquetes de vacaciones en Internet suman a Cuba a sus destinos, los viajeros podrían reservar sus propios billetes y certificar a las aerolíneas que el viaje fue por un motivo permitido, ha explicado un representante del Gobierno.

United Airlines Inc anunció el jueves que planea viajar a Cuba desde Houston y Newark, Nueva Jersey, dependiendo de las autorizaciones del Gobierno. Delta Air Lines y JetBlue Airways dijeron que estudiarían sumar nuevos servicios a su paquete de vuelos.

"Nosotros estamos interesados en brindar servicios a Cuba desde múltiples ciudades de Los Estados Unidos, en cuanto lo permita la ley. Nuestro programa de viajes existente hacia y desde Cuba nos ha brindado una experiencia valiosa en el mercado y sólidos cimientos para futuras expansiones", agregó el portavoz de JetBlue Morgan Johnston