Actualizado 18/11/2015 12:14

Clinton y Trump, los más capacitados para lidiar con el terrorismo

WASHINGTON, 18 Nov. (Reuters/EP) -  

   Los votantes estadounidenses están divididos entre el precandidato presidencial republicano Donald Trump y su rival demócrata Hillary Clinton como su primera opción para hacer frente al tema del terrorismo después de los atentados en París, según muestra un sondeo de Reuters/Ipsos.

   Cuando se les pidió que escogieran entre todos los aspirantes en la carrera presidencial del 2016 en Estados Unidos, un 20 por ciento de los 1.106 consultados entre el 16 y 17 de noviembre prefirió a Trump. Una porción igual seleccionó a Clinton --exsecretaria de Estado estadounidense--.

   El respaldo obtenido por Trump echa por tierra una percepción inicial de que los tiroteos y ataques suicidas en París llevarían a los votantes a repensar su apoyo al magnate inmobiliario, quien lidera la carrera entre los republicanos.

   Algunos encuestadores y expertos en política preveían que los votantes republicanos se inclinaran por candidatos más tradicionales como el senador de Florida Marco Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush, cuyo respaldo en los sondeos ha estado mermando.

   Ambos son considerados precandidatos con mayor experiencia en política exterior que Trump y su principal rival republicano, el neurocirujano jubilado Ben Carson. Ninguno ha ocupado cargos gubernamentales.

   Durante un evento de campaña el sábado, Trump culpó a las estrictas leyes de control de armas de París por los ataques, afirmando que habría sido una "situación muy diferente" si las víctimas hubiesen estado armadas. También dijo que cerraría algunas mezquitas para detener los ataques de musulmanes extremistas en Estados Unidos en el caso de llegar a la Presidencia del país.

   Al igual que en los sondeos nacionales sobre las primarias, Clinton y Trump obtuvieron la mayor cantidad de preferencias en el sondeo de Reuters/Ipsos cuando se consideró sólo a los votantes de sus propios partidos.

   Un 52 por ciento de los demócratas escogió a Clinton cuando se le pidió que eligiera al mejor candidato de su partido. Por su parte, un 33 por ciento de los republicanos prefirió a Trump entre los potenciales nominados opositores.