6 de agosto de 2009

Estibadores paralizan puerto clave de Chile por bono

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los trabajadores del puerto chileno de San Antonio, uno de los más importantes del país, iniciaron el jueves una paralización de faenas indefinida en demanda del pago de un bono, dijo a Reuters un dirigente sindical.

Unos 700 estibadores de firmas estatales y de empresas privadas del puerto de San Antonio, ubicado a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, se encuentran movilizados y un centenar de ellos ocupó los dos accesos principales al terminal en demanda de un bono de "mitigación" para enfrentar la crisis, según los trabajadores.

"La toma (ocupación) va a durar lo que tiene que durar", dijo a Reuters el dirigente sindical Sergio Vargas, del puerto de San Antonio, por donde sale buena parte de los cargamentos frutícolas y mineros de la zona central del país.

Pese a la paralización, San Antonio Terminal Internacional (STI), una de las principales áreas del puerto, continuó con sus labores sin mayores contratiempos y atendió dos buques, aseguró la compañía en un comunicado.

"Lamentamos que ocurran situaciones de esta naturaleza, más aún en época de crisis, en que la actividad del puerto se ha visto disminuida", dijo Alberto Bórquez, gerente general de STI.

Los trabajadores movilizados apoyan principalmente las labores del terminal multioperado del puerto de San Antonio, una unidad administrada por la firma EPSA.

Vargas explicó que los estibadores del puerto de San Antonio fueron excluidos de un acuerdo gubernamental de mitigación para el sector, que sólo consideró al puerto de Valparaíso.

"Hasta ahora la autoridad no se ha acercado a nosotros", dijo Vargas.

El dirigente agregó que en las cercanías de la bahía de San Antonio hay cinco barcos en espera de poder ingresar al terminal.