Actualizado 06/08/2009 21:00

Estibadores paralizan puerto clave de Chile, demandan bono

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los trabajadores del puerto chileno de San Antonio, uno de los más importantes del país, iniciaron el jueves una paralización de faenas indefinida en demanda del pago de un bono, dijo a Reuters un dirigente sindical.

Unos 700 estibadores de firmas estatales y de empresas privadas del puerto de San Antonio, ubicado a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, ocuparon los dos accesos principales al terminal en demanda de un bono de "mitigación" para enfrentar los efectos de la crisis internacional.

"La toma (ocupación) va a durar lo que tiene que durar", dijo a Reuters el dirigente sindical Sergio Vargas, del puerto de San Antonio, por donde sale buena parte de los cargamentos frutícolas y mineros de la zona central del país.

Vargas explicó que los estibadores del puerto de San Antonio fueron excluidos de un acuerdo gubernamental de mitigación para el sector, que sólo consideró al puerto de Valparaíso.

"Hasta ahora la autoridad no se ha acercado a nosotros", dijo Vargas.

El dirigente agregó que en el puerto hay tres barcos sin atención, mientras que en las cercanías de la bahía de San Antonio hay cinco barcos en espera de poder ingresar al terminal.